26 de octubre de 2009

OBRA DE LLATRA

La hoja de la palmera (garballó), es la primera materia de un producto artesano tradicional de un área geográfica concreta de Mallorca, la zona de Artà y Capdepera.

En el mes de julio, con la ayuda de unas tenazas especiales se cortan las palmas, estas palmas cortadas son trasladadas a un tendedero (estenedor), que preferiblemente tiene que estar situado mirando hacia Levante y que tenga el suelo con fisuras.

En el tendedero las palmas están al sol de 18 a 23 días, con la finalidad de que se sequen y blanqueen. Posteriormente son bañados en agua y lejía e introducidas en “l’ensofrador”, que es una cámara cerrada de forma rectangular con un agujero en la parte superior y otro más pequeño a ras de suelo en la parte frontal, por donde se introducirá azufre caliente durante 8 o 10 días.
Este azufre blanqueará aún más las palmas y además las volverá más suaves y flexibles.

Una vez sacadas de l’ensofrador, se han de “embrinar”, es decir separar las hojas de la palma, hacerlas más delgadas y separarlas del tronco. Así se sacan las hebras.

Trenzando las hebras se obtienen infinidad de productos; cestas, bolsos, sombreros, alforjas, leñeras, mochilas, sandalias… Con las hebras de menor calidad se hacen escobas y escobillas.

Todo este trabajo artesanal se conoce como “Obra de llatra”

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

Esto me ha resultado muy interesante, y además con ganas de saber.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime gracias por leerme.
Un beso.