25 de octubre de 2009

SISTRO


El sistro (sechechet para los egipcios), era un instrumento musical del Antiguo Egipto, compuesto de una anilla de tiras de bronce unida a un mango cruzado por tres o cuatro barras de metal que pasan por agujeros situados a cada lado de la anilla.

Estas barras quedaban bastante sueltas, quedando simplemente dobladas a cada extremo para evitar que se salieran. Estas barras tenían en ocasiones forma de serpientes pequeñas. A veces llevaban anillos de metal, que añadían sonido extra cuando se agitaba el instrumento. Se considera un instrumento de percusión, cómo las maracas o castañuelas.

El sistro era uno de los atributos frecuentes de la diosa Hathor y se usaba como modelo para los capiteles de las columnas sobre la cabeza de Hathor. Los mangos de los instrumentos tenían casi siempre la forma de la cabeza de esta diosa y estaban hechos de bronce y a veces con plata incrustada. También se han encontrado mangos esmaltados. La longitud total del instrumento era de entre veinte y cuarenta centímetros.

Se empleaban en la mayoría de servicios religiosos solemnes, llevados a menudo por mujeres de alto rango. Plutarco menciona que algunos creían que el sistrum tenía el poder de ahuyentar a Tifón o el espíritu del mal. Algunos modelos de hierro esmaltado se depositaban en las tumbas, pero primero se rompían en señal de duelo.

Hoy en día todavía se utilizan en los ritos de la iglesia Copta y Etíope.

0 comentarios :