31 de mayo de 2008

LAS JOYAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Desde el período Predinástico fueron usadas tanto por hombres y mujeres, como por niños, de toda clase social.
Desde sencillos abalorios de vivos colores y múltiples formas, hasta elaboradas joyas confeccionadas con los metales y las piedras más preciosas.

Fabricadas tanto en talleres locales, como por artesanos que los vendían de pueblo en pueblo, los mejores joyeros trabajaban en exclusiva para el faraón y su familia en dependencias dentro del Palacio Real.

Para elaborarlas se usaban técnicas como el grabado, el repujado, el calado, el cincelado, la filigrana y la granulación.
Como herramientas empleaban; martillos, cinceles, buriles, cuchillos, pinzas, piedras pulidoras...
Todo ello complementado con soportes y hornos de diverso tamaño.

Además del preciado oro y en menor medida la plata (menos abundante), como material se empleaban también el cobre y el bronce. Todo ello complementado con piedras preciosas o semipreciosas tales como amatistas, cornalinas, turquesas, cuarzos, lapislázuli...

También elaboraban joyas con arcilla, caliza, porcelana, marfil, hueso, cascara de huevo, dientes de animales, resina, ámbar, caparazones de tortuga, conchas de molusco, maderas e incluso piedras perforadas.

La variedad era muy extensa; coronas, brazaletes, collares, gargantillas, anillos tobilleros, cinturones.
Reproducían variados elementos; el ojo de Horus, figuras de deidades, el Úreus, gatos, escarabajos peloteros, leones, patos, flores, frutas, semillas, plumas, campanillas...

Además de tener una simple función de adorno, estaban impregnadas de connotaciones mágicas y religiosas, que protegían de peligros a los que las llevaban.

0 comentarios :