17 de mayo de 2008

EL CRIT D'UC


El crit d'Uc (grito de Uc), es una de las tradiciones más antiguas, en Ibiza y Formentera, y que en la actualidad se ha perdido. Era un grito que daban para llamar a los vecinos desde unas fincas a otras.

Su origen es muy antiguo y se explica por las dificultades de las comunicaciones en una sociedad de población dispersa. Formaba parte de los actos sociales y ahora solo se utiliza en manifestaciones folclóricas.

Dependía mucho de quien lo emitía y para que; los jóvenes lo utilizaban para llamarse a reunión y los adultos para saludarse, como contraseña, voz de alarma o como saludo. También era motivo de burla o agresión a los rivales, por la dificultad de reconocer al que lo emitía.

7 comentarios :

enrique DICE

Pues hay una en mi edificio que llama a su perro con algo parecido al crit d´uc.
Menudos gritos pega la tía...

Ana DICE

Pues menos mal que es al perro y no a los niños, porque como para no subir. Un beso.

Gonzalo DICE

El grito ancestral del UC es lo mismo que el irrintzi (grito típico vasco que ha llegado a extenderse hasta los mariachis mexicanos). Tenemos ante nosotros un indicio más de que los pobladores originarios de las baleares tenían una cultura íbera, siendo a su vez la cultura íbera pariente directa de la vasca, así como de la amazigh (bereber) y guanche (canarias). Es la historia viva que nos quieren ocultar los pueblos que nos conquistaron, la historia de una cultura común tan antigua que remite al origen mismo del ser humano moderno, a una cultura de la fuerza, de la bondad, del orgullo identitario y de la nobleza de carácter.

Ana DICE

Gonzalo a veces nos empeñamos en marcas diferencias entre unos pueblos y otros, y al final todas las culturas tienen mil cosas en común y no somos tan diferentes unos de otros.

Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Gonzalo DICE

Ana, HAY que hacer diferencias. Si no viésemos los rasgos distintivos de las distintas culturas, entonces no las reconoceríamos y haríamos una amalgama allí donde hay una riqueza diversa de tradiciones y a veces rasgos comunes de lo más llamativos. Diferenciar es pensar.
Hoy día parece casi mal visto por la tontería moderna lo de hacer diferencias entre pueblos humanos. Yo digo que hay que recuperar nuestra historia e identidad como ibéricos y mediterráneos occidentales.
Es la tradición oral la que ha conservado la sabiduría, a pesar de tantas invasiones y siglos de opresión.
Te recomiendo que investigues acerca del íbero y de sus ligámenes con en tamazight y el euskara... ¡Te sorprenderás!Copio y pego una nota que tengo en mi Facebook acerca del tema (siguiente comentario):

Uc dins la nit

La llunyania del estels limita
una afirmació d'amor incontenible.
El crit arribarà fins al nervi tibat
de l'alta nit suspesa i expectant.
Una bellesa informe, un pit d'anhel
tremolaran dins l'uc tumultuós.
El goig d'un home es buidarà
del vast missatge obscur que duia a la tenebra.
Serà la gargamella calenta de la nit
la que violi un somni de donzella.
Els arbres i les herbes, prop de cims i d'avencs,
poblats d'orelles deixondides,
forfollarán amb un llunyà consentiment,
si un clam de companyia va cridant-los pel vent

Uc en la noche

La lejanía de las estrellas limita
una afirmación de incontenible amor.
Llegará el alarido hasta el tenso nervio
de la alta noche suspendida y expectante.
Una informe belleza, un pecho de anhelo
temblarán en el uc tumultuoso.
El gozo del un hombre se vaciará
del vasto mensaje oscuro que llevaba a la tiniebla.
Será la garganta caliente de la noche
la que viole un sueño de doncella.
Árboles y hierbas, cerca de cumbres y simas,
pobladas de oidos despiertos,
rumorearán con un lejano consentimiento,
si un clamor de compañía va llamándolos por el viento.


Mariano Villangómez Llobet, poeta eivissenc/poeta ibicenco.

Gonzalo DICE

http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=472
"
Clasificamos ciertos gritos por finalidades, por regiones, aún por países: el ijujú cántabro convive con el irrintzi vasco, con el aturuxo gallego, con el jipío andaluz, o con el ajujú murciano. Por supuesto, se puede llevar la distinción hasta el infinito; el relincho de un valle de Asturias tiene un vago parecido con el que se efectúa en el valle siguiente. Como no es cosa de elaborar aquí una historia del grito, nos vamos a centrar en uno sólo.
"
ATURUXO, el grito cósmico: El ATURUXO gallego, juntamente con el UJU, IJUJU, OIHU, etc. de la cornisa cantábrica es el grito cósmico, indicativo de la alegría por el triunfo solar de UTU “sol” sumerio que en el rito de “Carnaval” TURU-TURU se acompañaba de TURUTU “trompeta” y otros instrumentos de viento.

Pero el grito mismo es anterior al rito del Carnaval socializado, de la misma forma que la animalidad es anterior a la humanización psíquica del ser humano. Por eso, algunos nombres que equivalen a ATURUXO, como el IRRINTZI, RELINCHO se atribuyen también a algunos animales, o a animales concretos, como el MARRU, MUGIDO, REBUZNO, etc. El hombre era capaz de imitar a todos ellos y, además, de ritualizar su propio grito en honor de sus dioses, seres cósmicos en principio, y animar las romerías de las ermitas y la montaña. El rito sumerio había creado el arte de los INNO “himnos” y los AIENE “endechas” que recuerda el vascuence. La liturgia cristiana a conocido las OLERIES que deriban en el arte de las BULERIAS del Sur, llamadas también SOLEARES por el motibo solar antedicho o el SANTZO vasco “irrintzi humano” en honor de SAMSU “dios solar” akadio y árabe.

De la misma manera que cada dios creador del cosmos AN “cielo”, UTU “sol sumero”, RA “sol egipcio”, ILU “dios semita” representados por los cuatro elementos primordiales: UIN “agua”, SU “fuego”, AIRE, LOI “lodo” posee las interjecciones, o gritos de llamada, analogizadas de su nombre, como son “ino, ene, aini, añó, etc. para AN y “otoi, ux, uju, ujui”, etc. para UTU, “ara, aro, arre, rau”, etc. para RA y “ole, ely, ola, alló”, etc. para ILU, ideó los nombres de los gritos como el ATURUXO para acompañar a las simples oraciones de interjección.

Leer más: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=1958#ixzz1VXDHnnMi

"
...
http://en.wikipedia.org/wiki/Ululation

Ana DICE

Gonzalo gracias por la información. Un beso.