5 de mayo de 2008

LA IGLESIA COPTA

Surgido en principio entre los hebreos, el cristianismo comenzó a penetrar en Egipto, por la ciudad de Alejandría a mediados del siglo I, y fue San Marcos quien lo llevo en la época del emperador Nerón, los primeros conversos egipcios no entendieron su actitud como una ruptura con su mitología tradicional, sino que trataron de adaptar la nueva religión a los conceptos ya existentes.

A estos primeros conversos no les fue difícil hallar puntos en común entre ambas doctrinas, ya que Dios se adaptó a la figura de Amón-Ra, mientras Jesucristo les pareció a Horus, y la Virgen María la compararon con la madre de Horus, la diosa Isis. La cruz ansada dejó paso al símbolo de la crucifixión, el mito de Isis y Osiris, bien se amoldó a Caín y Abel y la derrota de Seth en manos de Horus, les recordó el triunfo del Arcángel San Gabriel sobre Satán.

La palabra Copto, es lo mismo que decir la Iglesia Cristiana egipcia. Hasta el siglo XIII, los coptos hablaban una lengua propia parecida al egipcio antiguo y la escribían mediante un alfabeto derivado del griego, después adoptaron el árabe para sus ceremonias. Su calendario parte de la ascensión al poder en 284, del emperador Diocleciano, quien persiguió a los cristianos en la llamada "la era de los martirios".

San Antonio instauró el monaquismo, cuando en 285 se retiró al desierto y fundó una pequeña comunidad monástica. Todavía hoy los monasterios mantienen actividad entre los coptos. A pesar de las numerosas conversiones al Islam que tuvieron lugar después de la conquista árabe, el cristianismo se mantuvo con vida, actualmente un 10 por ciento de la población es copta.

Se distinguen de los musulmanes por su forma de vestir mucho más occidentalizada, sobre todo las mujeres, y por tener una cruz tatuada en su muñeca, además de llevar otra de metal colgada al cuello. Hasta hoy se han mantenido dos costumbres precristianas, la circuncisión de los niños y la ablación de las niñas, actualmente están empezando a remitir, sobre todo en los medios urbanos.
El divorcio se acepta en caso justificado.

La Iglesia copta se halla bajo el mandato de un papa o "patriarca de Alejandría" que reside en El Cairo y cuenta con un consejo de 12 obispos. Los sacerdotes no están obligados al celibato, pero si lo están los monjes de ambos sexos.

8 comentarios :

enrique DICE

Es increible que resista esa reliquia religiosa...
Supongo que no lo pasarán bien rodeados de musulmanes...

Ana DICE

Viven un poco apartados en El Cairo antiguo o Barrio Copto, pero sí que han tenido y tendrán problemas con los musulmanes. Un beso.

El Opinador DICE

Excelente entrada! desde adolescente me interesaron las iglesias de tradición oriental, especialmente la copta porque considero que es quizá la que está más cerca a los origenes del cristianismo. Lamentablemente en Perú no hay iglesias ortodoxas y menos coptas, solo hay una iglesia ortodoxa rusa pero casi siempre esta cerrada.

Saludos, muy buen blog! :D

Ana DICE

Filosofo las iglesias sean de la religión que sean son fascinantes, a mi me encantan, hay tanto misterio...
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

Bueno, Enrique, los coptos han existido siempre. Pasaron muchos siglos antes de que la mayoría de la población egipcia adoptase el Islam. Los musulmanes no fuerzan a la gente a convertirse. Hay millones de cristianos antiguos en los países árabes. En Siria, en Jordania, Líbano, Iraq etc. En Siria, y en el Iraq de Saddam Hussein, los cristianos gozan de completa igualdad con los musulmanes. Hoy todo es diferente en Iraq, donde los extremistas islámicos, con el beneplácito de las tropas de ocupación yankis, han tomado la batuta y persiguen a los cristianos asirios, caldeos y a otros musulmanes. El cristianismo y el islam tienen su origen en los pueblos semitas del Medio Oriente. Los árabes cristianos antecedieron a los árabes musulmanes.

En Egipto sí ha habido dificultades entre fundamentalistas islámicos y los coptos en décadas recientes. Pero no hay persecución. Lo que si me parece increíble es que haya cristianos en Egipto que todavía practiquen la ablación de las niñas. Costumbre ancestral que muchos, equivocada o maliciosamente, quieren achacarsela a los musulmanes. Vemos que es algo que tanto cristianos como musulmanes han practicado en Egipto. Espero que eso desaparezca pronto y que la Iglesia Copta lleva la voz cantante en contra de esa costumbre. Por otra parte, es una de las iglesias cristianas que mantuvo la circunsición masculina, junto a judíos y musulmanes. Así que en Egipto, un hombre circunsidado lo mismo puede ser cristiano que musulmán. De igual forma, las niñas víctimas de la ablación lo mismo pueden ser de una o de la otra religión.

Ana DICE

Anónimo, gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

Los comentarios escritos suenan interesante pero tienen muchos errores. Yo soy copto peruano. Me bautise hace mas de 30 años e ido a Egipto muchas veces. Los errores mas trágicos escritos son: ablación no pertenece a ninguna religión. Lo hacen pero en pueblos aislados y mas por tradición. La iglesia copta no soporta ningún tipo de mutilación o algo parecido. El cuerpo fue creado por Dios y pertenece a Dios. Nadie lo puede malograr o acabar. Óleo Dios.
Otro error: los cristianos, especialmente los coptos, no son tratados igual que los musulmanes. Los papeles de identidad son marcados identificando la religión. Esto prohibe muchas igualdades.
Otro error: los musulmanes, en muchos casos, fuerzan a coptos a convertirse. Usan dinero, fuerza y tortura. Hasta secuestros de niñas para forzar matrimonios con hombres musulmanes .
Podría ontinuar mucho mas, pero suficiente por ahora. Por si alguien este interesado, hay una iglesia en Santa Crus, Bolivia. Hay ya planes para establecer una iglesia en cada país latino. Por favor oren por la iglesia

Ana DICE

Anónimo, gracias por tu comentario. Un saludo.