4 de febrero de 2008

TORRE DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE PALMA

La torre del campanario de la Catedral de Palma está dividida en tres cuerpos separados, más que un campanario es una torre de defensa, pues en la parte intermedia fue en un tiempo prisión y asilo de los perseguidos por la justicia.

En su interior se pueden ver los numerosos dibujos e inscripciones que en sus muros dejaron los prisioneros, como dibujos medievales hechos con carbón, entre ellos destaca un gran barco de vela, allí dejaron su firma los bandoleros de la isla Sebastián Isbert y Joan Bennàsar, los dos del siglo XVII. Algunos los más desesperados dejaron su huella en la parte exterior del campanario.

Después de subir 215 peldaños de la escalera de caracol se encuentra la planta de las campanas.
La torre tiene en total nueve campanas.
La más famosa de ellas se llama N'Eloi, que es la más grande, pesa 4,517 kilos y su diámetro es de 2 metros, para moverla se necesitan varios hombres.

N'Eloi gozó de mucha admiración a finales del XVI y se creó un grupo de "eloiers" que se encargaban de voltearla. Estos hombres que eran más de doce, tenían franquicia y estaban exentos del servicio militar hasta el reinado de Carlos III.

2 comentarios :

enrique DICE

Me encanta esta entrada, como me encanta la arquitectura y la catedral de palma...

Ana DICE

Muchas gracias Enrique, por tu pasión por la arquitectura, con la catedral te faltarían ojos, porque hasta el detalle más insignificante es una obra de arte. Un beso y ya sabes cuando quieras te hago de guía, mala, pero guía. Un beso.