6 de febrero de 2008

CARGOS CURIOSOS EN LA CORTE DE LOS FARAONES



ADMINISTRATIVOS

NODRIZA DE LA GRAN ESPOSA REAL: Daba el pecho al bebé en sustitución de la madre, y mantenía un estrecho vinculo con el lactante a lo largo de la vida adulta de éste. Era preferible que la nodriza fuese noble, pero ello no resultaba imprescindible, puesto que lo principal era la calidad de la leche.

PORTADOR DEL ABANICO A LA DERECHA DEL REY: Se trataba de un cargo honorífico de máxima confianza, puesto que quien lo ostenta aparece acompañando al rey. Por su proximidad con el soberano podía influir en él con sus comentarios, e incitarle para situar a su familia en cargos de responsabilidad.

ESCANCIADOR (COPERO) REAL: Era un puesto muy codiciado, que requería ciertas cualidades de pureza ritual. En los textos egipcios lo llaman "manos puras", pues una manipulación malintencionada en la bebida del rey podía acarrear consecuencias graves.

GUARDIÁN DE LA CASA DE LA PLATA: Se encargaba del Tesoro, haciendo de tesorero real, era un puesto muy importante. Existían los títulos de Supervisor de la Doble Casa de la Plata y Supervisor de la Doble Casa del Oro y la Plata, ya que no existía moneda acuñada.

MILITARES

CONDUCTOR DEL CARRO DE SU MAJESTAD: Conducía el carro del faraón, un puesto muy delicado que sólo se podía poner en manos de personas de completa confianza, ya que la seguridad del rey era lo primero. Como el cargo implicaba proximidad física con el soberano muy pocos podían obtener el cargo.

GENERAL DE TODOS LOS EJÉRCITOS: El portador de este titulo estaba en la cúspide de la pirámide jerárquica del ejército, y su autoridad sobre todas las unidades militares era absoluta.

PORTAESTANDARTE A LA DERECHA DEL REY: Puesto vital entre la élite del ejército. Colocado en lugar bien visible y con el movimiento de su banderola, indicaba a su regimiento los movimientos que debían realizar durante el combate.

COMANDANTE DE SOLDADOS: Este alto cargo del ejército era el encargado del registro y aprovisionamiento de las tropas reales. Acompañaba al soberano como táctico en el campo de batalla, tanto si luchaban dentro de Egipto como en el extranjero.

JEFE DEL ARCO DE KUSH: Dirigía a ciertas tropas de élite compuestas por unidades especializadas de arqueros nubios. Procedían del país de Kush, un territorio situado al sur.

RELIGIOSOS

PRIMER PROFETA DEL DIOS ATÓN: Sumo sacerdote del dios, era el dirigente del santuario de y representante del rey en cuestiones religiosas. El primer profeta se encuentra en la jerarquía del clero de todos los dioses, formando parte de la dirección del santuario como máximo responsable del grupo sacerdotal.

SUPERIORA DEL HARÉN DE AMÓN: Encargada de la dirección del grupo de damas dedicado a los aspectos musicales del culto a una divinidad, para honrarla y complacerla. Estas mujeres podían estar casadas y conjugar esta labor con otras ocupaciones, sin necesidad de vivir en el templo.

MANO DEL DIOS: Titulo de origen solar y religioso que vinculaba a sus poseedores con el acto de la creación, al asociarla con la mano de Atón. Este dios había extendido su semilla creadora mediante la masturbación, dando nacimiento al primer principio masculino (Shu) y femenino (Tefnut), de los que nacieron Geb (la Tierra) y Nut (el Cielo).

GRAN VIDENTE DE LA MANSIÓN DEL PRÍNCIPE: Sumo sacerdote ligado al culto de Ra y a las ciudades de Heliópolis del norte y del sur, donde veneraban al Sol. Gran conocedor del firmamento, su función se expresa en los atributos de su vestimenta; una piel de leopardo tachonada de estrellas.

SACERDOTE DE SEM: Encarnado por el hijo primogénito o por el heredero del rey, oficiaba como protagonista principal en los funerales del monarca sin necesidad de pertenecer a una escuela sacerdotal. Cumplía está función únicamente para llevar a cabo el ritual que propiciaba el renacimiento del soberano difunto con el Más Allá.

4 comentarios :

enrique DICE

Apasionante...
besos

Ana DICE

Gracias... Un beso

Unknown DICE

PUes no se si sabrás que aún perdura la costumbre entre los árabes que los hermanos de leche (aquellos que han sido amamantados por la misma mujer) poseen un vinculo tan fuerte que no se pueden casar entre si.
Curioso ¿verdad?
Un beso

Ana DICE

Si que es curioso. Un beso.