NOMBRES DE LAS BALEARES
Las Baleares se conocieron con nombres distintos del actual, 600 años a.C., Hecateu designaba a Mallorca como Kromys, otros las llamaban Clumba o Columba, que significaba algo así como vaivén, a lo mejor a causa de los peligros que por aquél entonces la rodeaban.
Titus Livius llamó a Mallorca a la Isla mayor del archipiélago y Menorca a la menor, correspondiendo esa denominación a sus respectivas extensiones de terreno. Las Baleares se llamaron Gimnesias y se dice que porque tiene la misma raíz o etimología que nudos (desnudos), a causa de que sus habitantes iban desnudos. Baleares o Balearis, aseguran procede del verbo balin (que se lee en algunos monumentos funerarios de procedencia fenicia), cuya explicación se desconoce.
Para otros historiadores la derivan del verbo griego, bal-leo, que significa lanzar, debido a la habilidad que tenían los habitantes de las islas para lanzar piedras con la honda. Se dice que para conseguir esa habilidad, los padres adiestraban en el manejo de esa primitiva arma a sus hijos desde muy niños, y les colocaban el desayuno en la copa de un árbol, el cual no conseguían si no derribaban con la honda.
Timeo las llamaba Joirades (peñascos), Estrabón las llama Eudomenes (venturosas), Rufus Avenius (530 a.C.) llama a Mallorca Kromyusa y a Menorca Melusa, los cartagineses llamarón a Ibiza Ebessos y los árabes Lebisah.
2 comentarios :
Estupenda lección semántica sobre el nombre de tus islas...
Muchas gracias Enrique. Un beso
Publicar un comentario