11 de febrero de 2008

NILÓMETROS


Los nilómetros son construcciones en piedra, que tienen forma de pozo o túneles con escaleras descendientes, que están en contacto directo con el Nilo.

En un lateral se tallaban marcas que servían para medir el nivel del agua, las medidas se realizaban en codos, lo que equivalía a unos 0,52 metros, el codo se dividía en unidades menores como el palmo (7,47 cm) o el dedo (1,87 cm).

Existieron desde la antigüedad y servían para prever la abundancia o escasez de las cosechas en función del nivel alcanzado por el río en su crecida anual. El estado utilizaba esta información para aumentar o disminuir las reservas de grano y para fijar los impuestos agrícolas. Del control del nilómetro se encargaban los sacerdotes que comunicaban los cambios a la administración central.

Los más conocidos son el de la Isla de Roda (El Cairo) y el de la Isla Elefantina (Asuán). El de la Isla de Roda no es de época faraónica, data del siglo IX de nuestra era y fue restaurado en el siglo XIX. En la actualidad están en desuso.

3 comentarios :

Unknown DICE

¡Qué barbaro! luego dicen que las piramides las construyeron los extraterrestres...es que en esa epoca el hombre le daba mucho al "coco".
Me encantan tus post.
Me voy a seguir dando una vueltecita que has puesto cosas nuevas.
Un besazo. Adela

Ana DICE

Si, eran muy inteligentes por lo que parece. Muchas gracias y un beso.

Ana DICE

Si que son preciosas, y el paseo en Faluca hasta llegar a verlas también es precioso.
Me alegro de tu visita y a menudo te visito aunque no te diga nada. Un beso.