10 de febrero de 2008

CUEVAS DE ARTÁ


Las Cuevas de Artá se encuentran en el Cap Vermell, en el municipio de Capdepera, rodeadas de montañas que se levantan sobre el mar, son fascinantes y misteriosas.

Habitadas desde tiempos remotos, la leyenda cuenta que, durante la reconquista, Jaume I encontró en este laberinto de cuevas a 2.000 árabes escondidos con su ganado. Más tarde fueron habitadas por ermitaños, piratas y contrabandistas. No fueron exploradas hasta 1876 por el geólogo francés Edouard Martel, que las visito por recomendación del Archiduque Luis Salvador.

Para acceder a ellas se construyó en 1860 una escalera con motivo de la visita de la reina Isabel II. En su álbum de firmas se encuentran ilustres visitantes; Victor Hugo, Julio Verne, Alejandro Dumas, Isaac Albéniz, Sarasate, Santiago Rusiñol, Eugeni D'Ors, entre otros.

Están situadas a 46 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es de unos 18 grados y la humedad del 80%, el recorrido es de unos 450 metros. Desde la entrada se accede al vestíbulo y de allí a una sala en la que se encuentra "La reina de las columnas", se trata de una estalagmita de más 22 metros de alto, que crece a un ritmo de dos centímetros cada 100 años.

En la sala del infierno, se ofrece un espectáculo de luz y sonido. En la sala de las Banderas, las estalactitas parecen emblemas ondeantes.

4 comentarios :

enrique DICE

Una verdadera maravilla y una delicia para los ojos...

jaumeorejuela DICE

Les coves d'Artà són un tressor de la geologia balear.
Amb aquest post em venen records de quan era petit que va ser el darrer cop que les vaig visitar i m'entra aquest nosequé que me fa tremolar la panxa... que se diu? Melanconia.

Records from Barcelona

Ana DICE

Enrique si que lo son. Un beso.

Ana DICE

Si Jaume que ho són, cada vegada que vaig descobreixo coses noves. Gràcies per la teva visita i el teu comentari. Un petó.