EL CANAL DE SUEZ
Los orígenes de Suez se remontan a la época Ptolemaica, en la que se llamaba Klysma. En la Edad Media alcanzó una considerable prosperidad comercial, gracias al paso de las caravanas de peregrinos que se dirigían a la Meca.
A finales del siglo XVIII Egipto se convirtió en una pieza clave para las potencias europeas debido a su posición entre dos continentes por ser un punto estratégico para el tráfico marítimo hacia el Extremo Oriente.
Los científicos que acompañaban la expedición militar de Napoleón en 1798, fueron los primeros en plantear la posibilidad de unir el Mediterráneo con el Mar Rojo, y en consecuencia, con el Océano Índico mediante un canal.
El lugar idóneo para excavarlo era una línea natural de 160 kilómetros compuesta de lagos y zonas pantanosas, que separaba África de la península del Sinaí a la altura de Suez.
Tuvieron dificultades para realizar el proyecto tanto técnicas, financieras y políticas. Después la oposición de Turquía y la desconfianza de los ingleses.
Hubo que esperar al acceso al poder del jedive Said en 1854.
La intervención de Ferdinand de Lesseps, ingeniero y vicecónsul francés en Alejandría, fue decisiva tanto para convencer a las autoridades egipcias como para obtener financiación para el proyecto de los europeos. La obra comenzó el 25 de abril de 1859 y terminó el 17 de noviembre de 1869.
La realización del proyecto estuvo a cargo de una empresa franco-egipcia que obtuvo un contrato de 99 años para su explotación, pero al poco tiempo de su apertura las dificultades económicas del Estado egipcio llevaron al jedive Ismail a vender sus acciones a los britanicos, convirtiéndose la empresa en flanco-inglesa.
Poco antes de cumplirse los 99 años, el canal de Suez fue nacionalizado por Nasser, lo que dio lugar a una guerra con Francia, Reino Unido e Israel.
A finales del siglo XVIII Egipto se convirtió en una pieza clave para las potencias europeas debido a su posición entre dos continentes por ser un punto estratégico para el tráfico marítimo hacia el Extremo Oriente.
Los científicos que acompañaban la expedición militar de Napoleón en 1798, fueron los primeros en plantear la posibilidad de unir el Mediterráneo con el Mar Rojo, y en consecuencia, con el Océano Índico mediante un canal.
El lugar idóneo para excavarlo era una línea natural de 160 kilómetros compuesta de lagos y zonas pantanosas, que separaba África de la península del Sinaí a la altura de Suez.
Tuvieron dificultades para realizar el proyecto tanto técnicas, financieras y políticas. Después la oposición de Turquía y la desconfianza de los ingleses.
Hubo que esperar al acceso al poder del jedive Said en 1854.
La intervención de Ferdinand de Lesseps, ingeniero y vicecónsul francés en Alejandría, fue decisiva tanto para convencer a las autoridades egipcias como para obtener financiación para el proyecto de los europeos. La obra comenzó el 25 de abril de 1859 y terminó el 17 de noviembre de 1869.
La realización del proyecto estuvo a cargo de una empresa franco-egipcia que obtuvo un contrato de 99 años para su explotación, pero al poco tiempo de su apertura las dificultades económicas del Estado egipcio llevaron al jedive Ismail a vender sus acciones a los britanicos, convirtiéndose la empresa en flanco-inglesa.
Poco antes de cumplirse los 99 años, el canal de Suez fue nacionalizado por Nasser, lo que dio lugar a una guerra con Francia, Reino Unido e Israel.
Se reabrió en junio de 1975, permaneciendo desde entonces abierto al tráfico internacional hasta el día de hoy.
4 comentarios :
Permiteme un par de correciones a este estupendo artículo.
La finalización de las obras fue en 1.869, no en 1.969.
En cuanto al último párrafo, el canal de Suez sufrió varios cierres, el que mencionas tras el enfado de franceses y británicos y el de la Guerra de los Seis días (1.967), en la que los israelitas ocuparon la parte oriental del canal.
La ciudad de Suez fue abandonada, pero Egipto la recuperó en la guerra del Yom Kippur (1.973). La ciudad volvió a ser habitada y el canal se reabrió en 1.975.
En la actualidad, el Canal es un importantísimo paso comercial. Se esta estudiando la posibilidad de una ampliación para que los super petroleros lo puedan utilizar, y la ciudad ha vuelto a su apogeo (400.000 habitantes) dada la privilegiada situación que tiene, siendo un importantísimo puerto comercial.
Besos cordiales
Lo de la fecha ha sido una mala pulsación de la tecla. Por lo demás gracias por tu corrección. Un beso.
La ciudad de Suez nunca fue retomada por los egipcios por la sencilla razon que desde el anio 1956 en que fue tomada por las fuerzas conjuntas francoinglesas y posteriormente devuelta (por presion americana y rusa)no tuvieron que hacer nada por mantenerla. Fue abandonada por sus habitantes en los anios de la Guerra de Desgaste (de los mil dias)1967-1970. En la guerra de Yom Kipur 1973, luego de haber cercado al tercer egercito egipcio que estaba asentado desde los primeros dias de la guerra en la margen oriental del Canal, el ejercito israeli aunque no habia necesidad de ello,(el cerco ya estaba cerrado hermetico) trato el ultimo dia de la guerra conquistar la ciudad, no tomo en cuenta que un general egipcio distribuyo a sus hombres en los balcones y entre las casas, y desde alli pudieron detener al ejercito invasor causandole decenas de muertos. Y esta es razon por la que los egipcios no "retomaron" la ciudad.
Yo fui uno de los soldados del ejercito Israeli bajo ese fuego.
Jaime
Jaimito, por más que leo y leo, no encuentro donde dije que retomaron nada.
Gracias por tu visita y tu comentario, un beso.
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