15 de abril de 2024

ENOLA GAY

 

Los Estados Unidos empezaron a desarrollar la bomba atómica en 1839, después de ser advertidos por Albert Einstein y otros físicos de que los alemanes podían construir la suya. El proyecto Manhattan comenzó en 1941 y en julio de 1945 habían conseguido detonar con éxito el primer dispositivo nuclear de la historia.

Los alemanes ya se habían rendido, por lo que los aliados tenían la vista puesta en Japón. Después de haber rechazado el ultimátum de rendición de la Declaración de Postdam, los aliados pensaron que solo había dos alternativas; una invasión o el uso de bombas nucleares. Optaron por lo último. Algunos creen que la invasión habría costado más vidas.

La cronología de los hechos fue la siguiente:

El Enola Gay despega de la Base Aérea de North Field en la isla de Tinian a las 2:45 am, junto con otros tres B-29; el avión nº 91, El Gran Artista y Top Secret.

El Enola Gay se reúne con los aviones de observación en Iwo Jima, sobre la cadena de islas volcánicas.

El Enola Gay llega a Hiroshima a las 8 am y a las 8:15 am lanza la bomba Little Boy, que detona 43 segundos después.

Tras un vuelo de 12 horas, el Enola Gay, aterriza en Tinian, donde la tripulación recibe una charla antes de irse a dormir.

Tres días más tarde, otra tripulación en el bombardero Bockscar parte de Tinian para lanzar la bomba atómica Fat Man en Kokura, pero debido a las inclemencias del tiempo se ven obligados a lanzarla en el objetivo secundario, Nagasaki.

0 comentarios :