20 de marzo de 2024

EL DESCUIDO DE CHARLES GOODYEAR

 

En 1839, en un descuido, el químico Charles Goodyear trataba de averiguar cómo eliminar la pegajosidad del caucho, en un descuido, dejó caer unos trozos de ese material mezclado con azufre sobre una estufa encendida.

Al empezar a quemarse el caucho, se dio cuenta de su descuido, pero observó sorprendido que el caucho no se fundía, sino que solo se carbonizaba lentamente como si fuese cuero. Inmediatamente clavó el trozo de caucho medio carbonizado en la parte exterior de la puerta de la cocina de su casa para que se enfriara con el intenso frío que hacía fuera, olvidándose de él al rato.

A la mañana siguiente, comprobó con sorpresa que el trozo de caucho carbonizado se había transformado en un material que conservaba su flexibilidad y elasticidad, pero ya no era pegajoso.

La conclusión era que agregando azufre al caucho sometiendo la mezcla a una temperatura mayor que su punto de fusión y enfriándola rápidamente, se producía una estabilización de las propiedades del caucho que abría muchas posibilidades de nuevas aplicaciones para este producto que hasta ese momento solo se utilizaba como goma de borrar.

Como pronto se comprobó, el caucho vulcanizado podía ser estrado hasta doce veces su tamaño original, sin romperse ni deformarse irreversiblemente.

0 comentarios :