12 de marzo de 2024

LOS PINGÜINOS Y EL FRÍO

 

El pingüino es un animal endotérmico, lo que significa que tiene sangre caliente. Tiene formas muy inteligentes para regular su temperatura, conservando energía y evitando congelarse.

Sus plumas son muy numerosas y están colocadas muy juntas, lo que las convierte en una especie de pelaje. La base de las plumas es esponjosa para atrapar el aire y mantenerlo cerca de la gruesa piel del animal.

Además, las plumas tienen un recubrimiento de aceite impermeable generado por una glándula que está cerca de la cola. La gruesa piel tiene una buena capa de grasas que almacena energía. Los pingüinos se juntan para conservar el calor; decenas o miles de ellos se apelotonan y se colocan en el centro por turnos.

El pingüino también puede regular la cantidad de calor que se conserva o libera. Parte del calor de la sangre que fluye hacia las patas pasa a la sangre que vuelve al corazón, así evitan que se les congelen los pies. Cuando quieren refrescarse, dilatan los vasos sanguíneos de la piel, así el calor pasa a la superficie y sale.

0 comentarios :