24 de abril de 2023

FÍSICA Y QUÍMICA

 

En 1842, el físico alemán Julius Robert von Mayer publicó sus argumentos en favor de la teoría de la conservación de la energía. Ese mismo año, otro físico, Crawford W. Long, realizó las primeras operaciones empleando anestesia. Cinco años después, Herman von Helmholtz, expuso la teoría de la conservación de la energía, y William T. G. Morton, efectuó operaciones empleando anestesia. Los libros de historia dan a Helmholtz y Morton el mérito de esos descubrimientos, los investigadores anteriores fueron olvidados.

El químico Christian F. Schönbein estaba experimentando en la cocina de su casa con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico, en 1845. Su mujer prohibió estrictamente tales experimentos en casa, en un momento que estaba ausente, Christian derramó accidentalmente parte del ácido y muerto de miedo cogió la primera cosa que encontró a mano, el delantal de algodón de su esposa, enjugó la mezcla, y luego lo puso a secarse sobre la estufa antes que su esposa volviese a casa, cuando el delantal se secó, ardió. Schönbein investigó y encontró que había producido lo que se llamó “nitrocelulosa” o “algodón pólvora”. Este fue el principio de la sustitución de la pólvora en el campo de batalla, donde reinó durante 500 años.

El químico Friedrich August Keklulé von Stradonitz intent durante años descubrir cómo estaban dispuestos los átomos en la molécula de una sustancia química muy importante, el benceno. En 1865, viajaba en un carro arrastrado por caballos, y comenzó a dormitar y vio átomos girando en una danza, de pronto, el extremo final de una cadena se adhirió al extremo inicial y formó un anillo giratorio. El “anillo bencénico” es una de las estructuras mejor conocidas y utilizadas más comúnmente en las fórmulas simbólicas de la química orgánica.

La sustancia química industrial más importante es el ácido sulfúrico. Esta sustancia fue descubierta, alrededor del año 1300, por alguien que puede que fuese español. Para que creyeran sus escritos, firmó sus descubrimientos con el nombre de Geber, un alquimista árabe que había vivido siglos antes. Tuvo demasiado éxito, pues su nombre auténtico no es conocido. Este, el más grande de los alquimistas medievales, es conocido como el falso Geder.

0 comentarios :