5 de abril de 2023

ABD EL WAHAB AL-GASSANI EN LA SEMANA SANTA DE MADRID

 

El viajero marroquí Abd el Wahab al-Gassani miembro de una familia de origen andalusí, que desempeñaba el cargo de secretario del sultán marroquí Muley Isma’il, fue enviado a España en 1690 como embajador para negociar con Carlos II la liberación de unos cautivos musulmanes y la entrega de libros y manuscritos árabes depositados en bibliotecas españolas. Este viajero estuvo presente en las celebraciones de Semana Santa en Madrid.

Le llamó la atención el ayuno de cuaresma, le pareció muy liviano, porque solo consistía en abstenerse de comer carne, y los que tenían medios podían pagar para no cumplirlo. También le sorprendió que los hombres y mujeres asistieran juntos a la iglesia.

El embajador hizo referencia a las procesiones en las que el bajo clero y el pueblo sacaban las imágenes y las llevaban de una iglesia a otra, caminando delante de ellas con cirios encendidos. El viajero estaba totalmente informado sobre los pasajes de los Evangelios que se representaban en estas imágenes. También mencionó a los penitentes que se azotaban o se crucificaban para imitar a Jesús. Llevaban la cara cubierta para no ser conocidos, pero iban acompañados de un sirviente o amigo.

También fue a la procesión del Viernes Santo en la que sacaban al crucificado. Cuando lo devolvían a la iglesia colgaban telas negras, cerraban las puertas y dejaban de tocar las campanas. También vio los festejos del Domingo de Resurrección, cuando se volvían a abrir las iglesias, se encendían cirios y antorchas y se cambiaban las telas negras por otras de colores.

Arremetió con dureza contras las creencias de los cristianos. Afirmaba que estaban equivocados, porque en realidad Jesús no fue crucificado ni murió, ya que Dios había puesto en su lugar a un hombre que se le parecía. Opinaba que los cristianos se apartaban del camino recto por perseverar en sus creencias erróneas.

0 comentarios :