10 de mayo de 2019

HISTORIAS DE ROBESPIERRE


Maximilian François Marie Isidore de Robespierre (1758-1794) era originario de Arras, al norte de Francia. Su infancia no fue feliz, la muerte de su madre cuando tenía seis años y su padre lo abandonó a él y a sus 3 hermanos. En lugar de auto compadecerse en su desgracia, decidió hacer del mundo un lugar mejor.

Obtuvo una beca para estudiar derecho y consiguió ser abogado especialista en libertades civiles. Puso especial interés en defender casos de abusos de poder de la monarquía francesa y contener las reglas dictatoriales del sistema político francés. Lucho contra las injusticias y llego al centro del poder francés en París.

La primera oposición formal a Luis XVI se produjo cuando Robespierre y otros 576 firmantes rubricaron el Juramento del Juego de pelota. Desafiando al rey, prometieron que los Estados Generales se reunirían hasta que se firmase una nueva constitución. Era el año 1789.

Ese mismo año, 1789, fue elegido representante de los Estados Generales para reformar la corrupta monarquía francesa. El 14 de julio de ese mismo año tuvo lugar la toma de la Bastilla.

Predicó ante el revolucionario club de los Jacobinos y obtuvo el puesto de líder no oficial de los Jacobinos en 1791.

En 1793, Luis XVI es ejecutado ante el horror de los monárquicos franceses y del extranjero. Robespierre declara que es una necesidad y se convierte en líder del movimiento revolucionario. Desde ese momento promueve un reinado de terror para imponer los ideales revolucionarios.

Temiendo que María Antonieta se convirtiera en la líder de la resistencia monárquica, Robespierre facilita el trabajo para ejecutarla por traición.

Debido al aumento del enfado por la cantidad de muertes y destrucción a causa de la revolución, Robespierre cae ante los Jacobinos. Es arrestado y declarado culpable de traición. Su destino fue la guillotina. Era el 28 de julio de 1794.

0 comentarios :