20 de mayo de 2019

ROSARIO


El término rosario significa “corona de rosas”, el primer rosario apareció en Europa en el siglo XV, pero el recitar oraciones utilizando los nudos o cuentas se remonta a los sacerdotes hindúes de principios del siglo 500 a. C. En el mundo occidental llegó antes de la aparición del cristianismo.

Para muchas religiones antiguas, la repetición de plegarias incrementaba su eficacia. Implorar a los dioses, a cualquier santo o a Dios, para que librasen a los fieles de cualquier desgracia. Cuanto más se recitaba la plegaria más efectiva para que la petición se cumpliera.

Muchas religiones prescribían el número exacto de repeticiones de una oración. Como ejemplo, los templarios, orden que se fundó en 1119 para luchar en las Cruzadas, viajaban continuamente y no podían asistir con regularidad a las ceremonias religiosas, por lo que se les exigía recitar el Padrenuestro cincuenta y siete veces al día. Cuando uno de ellos moría, el número aumentaba hasta cien veces diarias durante una semana.

Los sacerdotes de la Iglesia griega calculaban el número de repeticiones mediante cordones con nudos. Las personas ricas unían en ristras piedras preciosas, pepitas de oro y trozos de vidrio.

En el siglo XI, lady Godiva, famosa por haber protestado contra los impuestos cabalgando desnuda por la ciudad inglesa de Coventry, legó a un monasterio un pequeño círculo de gemas que ella misma había ensartado. En el siglo XIII la iglesia católica lo popularizo gracias a santo Domingo, fundador de la orden de predicadores, después llamados dominicos. En una ocasión se le apareció la Virgen María y le pidió que rezara el rosario como remedio contra el pecado y la herejía.

Muchos rosarios antiguos tenían sus cuentas talladas en la misma madera: palo rosa, por esa razón se les conocía como coronas de rosa.

0 comentarios :