19 de mayo de 2019

EL CILINDRO DE CIRO



Ciro el Grande, fue el fundador del gran Imperio persa, gobernó durante unos 30 años y creó un imperio de más de 2500 kilómetros de diámetro. Duró dos siglos, hasta que fue destruido por Alejandro Magno. La información sobre sus conquistas escasea.

El Cilindro de Ciro fue descubierta en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam. Es una pieza de arcilla de tan solo 25,4 cm que data de 539 a. C. Está considerada como la “Primera Declaracion de los Derechos Humanos”.

El Cilindro de Ciro es un testimonio muy importante, no muy fiable, de los logros de Ciro, rey de Persia. Está dañado y el texto está incompleto. Fue encontrado roto en varios fragmentos, en la actualidad se encuentra en el Museo Británico.

En él se justifican las conquistas y el gobierno de Ciro, se denigra a Nabonido, rey de Babilonia, y se ensalza a Ciro como el protector de los intereses babilónicos.

 Un fragmento del texto cuneiforme dice:

Diariamente se farfullaban ritos inapropiados y, de manera ofensiva, él (Nabonido) dejó de realizar las ofrendas diarias. De su pensamiento desapareció el miedo reverencial hacia Marduk, el rey de los dioses…

Los dioses fueron sacados de sus santuarios, enojados porque les había hecho entrar a Babilonia. El dios Enlil examinó todos los países, buscando un rey honrado que le satisficiese. Tomó la mano de Ciro y le llamó por su nombre, proclamándole a los cuatro vientos para el trono por encima de todo.

Marduk, el gran señor, que alimenta a su pueblo, contempló con agrado sus buenas obras y su corazón sincero, y le ordenó que fuese a Babilonia. Le hizo entrar sin lucha ni batalla. Todo el pueblo, los nobles y los gobernadores se postraron ante él.

Anuncio que respetaré las tradiciones, costumbres y religiones de las naciones de mi imperio… Hoy anuncio que todos son libres de escoger una religión.”

0 comentarios :