17 de junio de 2018

LA PRIMERA ENCICLOPEDIA FRANCESA


La Enciclopedia francesa, pensada en un principio como una traducción de algunos diccionarios, cambio de orientación al entrar a colaborar Diderot y D’Alembert, que la ampliaron con grabados y textos inéditos. En el año 1751 apareció el primer volumen lo que llevó a la oposición de algunos sectores de la sociedad francesa. Cuando ya existían siete tomos, en 1759, se les retiró a los impresores la licencia de publicación, clandestinamente se siguió con ella. La completaron en 1722, diecisiete volúmenes, aparte de los tomos de grabados, vendidos por suscripción.

Este gran trabajo no fue solo obra de Diderot y D’Alembert, también colaboraron muchos literatos y artistas, cada uno trabajando su parte. La extracción social y las ocupaciones de los enciclopedistas fueron muy variadas: teólogos, artesanos, magistrados, nobles, artistas, escritores, médicos, escritores…

Los enciclopedistas trabajaron sin limitaciones, esa fue la única compensación económica que obtuvieron. Algunos de los artículos son flojitos, otros aportaron grandes avances en las ciencias y en el saber humano. D’Alembert colaboró con trabajos dedicados a las ciencias exactas: geometría, aritmética, álgebra, cálculo diferencial…, definió cada ciencia y presentó grandes principios. Las ciencias experimentales estuvieron a cargo de Diderot. Montesquieu, Rousseau, D’Holbach, Malesherbes, Voltaire y muchos nombres de la época contribuyeron con sus colaboraciones en la Enciclopedia.

Cuarenta dibujantes y grabadores, dirigidos por Diderot, se encargaron de ilustrar todo lo relacionado con las artes y los oficios, algo muy novedoso y que el propio Diderot consideraba el mejor de la Enciclopedia.

0 comentarios :