11 de junio de 2018

LA DOBLE VIDA DE WILLIAM BRODIE


William Brodie (1741.1788) era conocido como el “Diácono Brodie”, se dedicaba a fabricar armarios del tipo caja fuerte, además era el presidente de la Cámara de Comercio de Edimburgo y canciller de la ciudad. Tenía una afición secreta, era ladrón.

Durante el día era un respetable hombre de negocios, miembro del Consejo Municipal y directos de la Corporación de Artesanos y Masones. Su trabajo como fabricante de armarios consistía en instalar y reparar las cerraduras, así como todos los mecanismos de seguridad, tanto en esos armarios como en puerta de negocios y casas particulares.

Por la noche, se convertía en ladrón. Usaba su trabajo para obtener información de los mecanismos de seguridad de las casas de los más ricos de la sociedad de Edimburgo, copiando las llaves y creando moldes de cera. Utilizaba el dinero robado para mantener su doble vida, incluyendo cinco hijos, dos amantes y el juego.

Su carrera delictiva empezó en 1768, cuando hizo una copia de las llaves de un banco y robando ochocientas libras. En 1786 formó una banda de ladrones. Ese mismo año lo detuvieron cuando entró a robar en la oficina de impuestos de los juzgados de Chessel en el Canongate. Uno de sus compinches fue capturado y testificó en contra de Brodie, que huyo a Holanda para viajar después a los Estados Unidos, pero fue detenido en Ámsterdam y devuelto a Edimburgo para ser juzgado.

No había demasiadas pruebas para inculparlo, hasta que todas las pruebas del delito aparecieron en su casa: disfraz, pistolas, copias de llaves, etc. Fue declarado culpable. El 1 de octubre de 1788 fue colgado en el Tolbooth, una horca que él había diseñado el año anterior.

La leyenda dice que Brodie llevaba un collar de acero y un tubo de plata en la garganta para evitar el ahorcamiento. Cuentan que sobornó al verdugo para que lo diera por muerto. Si eso es verdad, el plan salió fatal. Brodie fue enterrado en la iglesia de Buccleuch. A pesar de eso, muchos dijeron haberlo visto en Londres.

0 comentarios :