26 de septiembre de 2013

EL DÍA DE LA MARMOTA


El 2 de febrero se celebra desde el año 1887, en Punxsutawey, un pueblo de Pensilvania, el Día de la Marmota. Esté día se basa en la costumbre de observar el comportamiento de una marmota, para saber si el invierno ha terminado.

Según la tradición, si la marmota al salir de la madriguera no ve su sombra porque el día está nublado, el invierno terminará pronto. Si ve su sombra porque el día es soleado y se mete en la madriguera, quiere decir que al invierno le quedan seis semanas para finalizar.

No se sabe con seguridad si esta tradición la llevaron los irlandeses o los alemanes a Pensilvania. Los granjeros fueron los que, con este método, intentaban adivinar si era un buen momento para cultivar sus campos. Esta tradición se remonta al siglo XVIII.

Hace más de ciento veinte años, los vecinos de Punxsutawney decidieron convertir en una fiesta esta costumbre. La fiesta comienza en las primeras horas de la mañana cuando la gente acude a ver la salida de la marmota de su madriguera.

La marmota siempre se llama Phil, aunque claro, después de tantos años de celebración habrán pasado muchas marmotas con ese nombre.

Según las estadísticas la predicción de la marmota es acertada entre un 75% y un 90% de los casos.

2 comentarios :

Unknown DICE

Querida Ana:
Resulta que una película de 1993-94 se tituló en Argentina "El Día de la Marmota" aunque en España fue conocida como "Atrapados en el Tiempo" o "Hechizo del Tiempo". Actuaban en ella como protagonistas Bill Murray y Andie MacDowen.
Resulta que es una de mis películas favoritas y la vi por aquella época muchas veces.
Se trata de un grupo de la televisión que en esos eventos muestra los resultados por TV porque eso es sumamente importante para mucha gente. Ellos viajan al pueblo que citas, pero frente a una gran tormenta deben quedarse ese día a dormir en el pueblo.

Pero el tiempo (Cronos) le juega una mala pasada al meteorólogo de TV que al día siguiente y todos los días siguientes "repite el mismo día de la marmota" y él poco a poco va aprendiendo todo lo que ocurre en el día porque lo repite sin cesar.
Es muy ingeniosa y para mi ha sido una pelí Hipnótica.
No quiero contar su desarrollo pero muchas veces la vuelven a pasar en los canales de pago.
Yo la recomiendo fuertemente y además se ven todos los aspectos de la ceremonia de la marmota muchas veces ya que siempre está situada el mismo día.
Escribes cada cosa Ana que lo lleva a uno a diferentes mundos y universos. ¿Crees en las casualidades?
Muchas gracias Ana!

Ana DICE

Víctor, he visto la película en varias ocasiones, maravillosa película. En cuanto a si creo en la casualidades, soy un poco rara en eso, creo en las casualidades, en las causalidades, y en el destino, o sea un lío. Un beso fuerte.