14 de septiembre de 2013

DIGITAL


El nombre científico de Digital es Digitalis, y deriva del vocablo latino “digitus” (dedal), para indicar la forma de la corola de sus flores. Su procedencia es Europa, África del Norte, Asia Occidental.

Esta planta pertenece a la familia de las “Escrofulariáceas”, la componen alrededor de 20 especies. También se la conoce por los nombres de: Dedal de monja, dedal de princesa, emborrachacabras, giloria, flor de monda, guante de la Virgen, dedal de la Virgen, gualdaperra, guantera, mata de lagartija, campanillones, etc.

La digital es una planta muy conocida desde la antigüedad. Ovidio, poeta latino, la cita en su obra “La Metamorfosis”. Su nombre popular en inglés “Gorros de hadas”, se asocia con hadas y duendes.

En Gales, las mujeres hacían un tinte con las hojas, con el que pintaban signos protectores en el suelo de las casas. En muchos lugares de España se ponía en las puertas de los hogares para evitar que entraran las brujas.

Aunque tiene extraordinarias propiedades medicinales si se usa con prudencia, hay que tener cuidado porque el polvo de digital es muy tóxico y puede llegar a producir la muerte si se aplica en dosis elevadas y sin control. Se utiliza para la vejiga, el riñón, el corazón, la depresión, las migrañas, los vómitos, la próstata, etc. Siempre bajo control médico.

En el lenguaje de las flores y plantas significa: “Yo trabajo por ti”, puede que por la forma de sus flores parecidas a un dedal. Si un hombre envía un ramo de digitales a una joven es como si quisiera expresar el deseo de construir para ella un nido de amor. Si por el contrario, es ella la que envía el ramo de digitales al enamorado, éste puede interpretar el gesto como una respuesta positiva a su propuesta de matrimonio. En este caso, las flores significan: “Estoy preparando mi ajuar”.

0 comentarios :