2 de septiembre de 2013

COSMÉTICA NATURAL EN OTRAS ÉPOCAS


En la Edad Media con la expansión del cristianismo se produjo el fin de las prácticas de embellecimiento y se abandonó totalmente el concepto de higiene.  Se redujo el uso del perfume, que solo los utilizaban los reyes y los nobles.

Los maquillajes que utilizaban estaban compuestos con una base de plomo, lo que hacía que la piel estuviese pálida y suave. Para solucionar los daños que el plomo producía en el cuerpo tras su absorción por la piel, elaboraban una mascarilla con raíces de espárragos molidos y leche de cabra, que friccionaban en la piel con pan caliente.

En el Renacimiento, las ganas por cuidar el cuerpo volvieron. Se teñían el cabello con lociones de flores de azafrán y sulfuros. Utilizaban lunares pintados para ocultar verrugas, granos y cicatrices de las viruelas. Aparecieron los dentífricos que se elaboraban con una mezcla de salvia, ortiga y arcilla en polvo.

En 1508, los monjes dominicos de Santa María Novella, en Florencia, empezaron a fabricar los primeros cosméticos. En Florencia crearon una de las primeras perfumerías de Europa. Fabricaban elixir de ruibarbo, agua de melisa, polvos con aroma de lirio, etc.

Catalina de Medici fabricaba perfumes y ungüentos. Catalina de Caligai creó en París el primer instituto de belleza.

En Inglaterra, en la época isabelina se empieza a utilizar sulfuro de mercurio como colorete. La pintura de albayalde (carbonato básico de plomo, sólido y de color blanco) que utilizaban ocasionaba la caída del cabello, de ahí vino la moda de frentes anchas sobre la línea de la cabellera. Como tónico capilar y aclarante usaban aceite de vitriolo (sulfatos hidratados) con jugo de ruibarbo.

Los pintalabios los hacían con cochinillas (los insectos se "cosechan" en las pencas del nopal) , para la sombra de ojos utilizaban cera de abeja y nácar. En la corte, las damas, limpiaban su piel con vino, leche de burra, orina o agua de lluvia. Con una mezcla de plomo y vinagre elaboraban una sustancia que se llamaba “ceruse veneciano”, era una especie de maquillaje.

Durante el reinado de Jaime II ya se usaban cremas hidratantes de especias y vainas de vainilla escaldadas con miel.

0 comentarios :