14 de enero de 2013

NIÑAS ESPARTANAS



Los niños y las niñas en Esparta eran educados con el mismo esmero y entrenado físicamente de la misma manera. Licurgo (legislador de Esparta) introdujo competiciones y concursos de fuerza tanto para mujeres como para hombres, pues creía que si ambos padres eran fuertes, también lo serían los descendientes.

Las chicas tenían que ejercitarse como los chicos en las luchas, carreras y lanzamiento de disco y jabalina. Debido a esa formación, la fuerza y los cuerpos entrenados de las mujeres espartanas eran famosos en toda Grecia.

Las muchachas, a diferencia de los chicos, pasaban su juventud en casa de sus padres. Al ser tan importante el fortalecimiento físico de las chicas, se necesitaban competiciones deportivas para poder demostrarlo al público interesado, así que competían con compañeras de su misma edad.

Estas competiciones para chicas y mujeres se implantaron en Esparta, en los festejos religiosos. Las mujeres espartanas estaban en desventaja con los competidores masculinos en un aspecto, no podían participar en los Juegos Olímpicos, ya que todavía no había competiciones femeninas. Ellas estaban locas por participar en Olimpia.

Alrededor del 400 a. C., Ciniska, hija del rey Arquídamo, fue la primera campeona olímpica. Su especialidad era la carrera de carros. Solo consiguió la victoria porque practicaba la cría de caballos y no porque guiara a los caballos en la carrera (sólo los podía guiar un hombre). Lo que la hizo que fuera aclamada vencedora olímpica fue haber criado a los caballos ganadores y ser propietario del tiro.

Este éxito de Ciniska en Olimpia, fue un gran paso para el deporte femenino, después de ella hubo varias campeonas olímpicas más, la mayoría de ellas de Esparta.

La educación hizo de las chicas mujeres muy seguros de si mismas. Esto determinó su carácter dentro de la vida en el matrimonio y en la familia. 

0 comentarios :