31 de enero de 2013

LOS HIJRAS



En la India, existe desde mucho tiempo atrás, un grupo religioso que adoran a la diosa Bachuhara Mata. Este grupo está compuesto por “ni hombres, ni mujeres” y pertenecen al llamado “tercer sexo”. Se llaman “Hijras”.

Pertenecientes por su anatomía al sexo masculino, se someten a castración para ser admitidos en una de las siete casas de la comunidad Mira.

Los Hijras visten como mujeres, llevan el pelo largo, se depilan el vello facial en lugar de afeitarse, adoptan nombres femeninos, se sientan en los trasportes públicos en sitios reservados exclusivamente para señoras, y han realizado campañas para que se les reconozca el derecho a ser considerados mujeres en el censo.

Es frecuente que tomen esposos masculinos ya casados y con hijos para que les ayude económicamente a cambio de la oportunidad de entregarse a prácticas sexuales de las que sus esposas no saben nada.

Los Hijras menos afortunados se ganan la vida con la prostitución. Parte de sus ingresos procede, también, de la mendicidad, actividad en la que son expertos gracias al truco de amenazar con levantarse el sari y enseñar los genitales mutilados si no se les da limosna.

Tradicionalmente los Hijras obtienen la mayor parte de su sustento haciendo determinados rituales, normalmente en las ceremonias que acompañan al nacimiento de un varón. Convocado a la casa del recién nacido, el Hijra toma al bebé, la sostiene en brazos e inicia una danza en la que inspecciona los genitales del niño, concediendo así fecundidad, prosperidad y salud al recién nacido y a su familia.

Sobre los Hijras cuenta la leyenda que, hace más de 20.000 años, el soldado Aravan, hijo de Arjuna, se lamentaba por morir soltero, el día antes de ir a una batalla. Había prometido su sangre a los dioses como ofrenda para la victoria y ninguna mujer deseaba casarse con un hombre que iba a morir.

El dios Krishna escuchó el lamento y se trasformó en Mohini, una bellísima doncella, para unirse a él. Al día siguiente Aravan murió y Krishna lloró por él como una viuda.

0 comentarios :