4 de enero de 2013

CURIOSIDADES DEL REY SOL



Luis XIV de Francia (1638-1715), llamado el Rey Sol, sólo se baño dos veces en su vida, siempre bajo órdenes del médico. Otra de sus excentricidades era la de conceder audiencias sentado en el retrete.

A pesar de eso fue una persona muy refinada para la época, escribía versos y era un gran admirador de ballet, hasta tal punto que él mismo bailó en más de 30. Desempeñó el papel de él mismo en el Ballet de la Nuit, representado en 1653. Los 43 cuadros de la obra duraron 12 horas, y el rey apareció en la cuarta y última parte, bailando desde las 3 de la madrugada hasta el amanecer.

Para representar este ballet, el Rey Sol que tenía 15 años, iba vestido con un traje masculino de falda corta bordada y tocado con plumas adornado con el Sol y sus rayos. No fue esa la única ocasión que actuó en un ballet, Luis XIV interpreto entre otros papeles a Apolo, Neptuno y Júpiter. Su última actuación fue en 1669. El Rey Sol también tocaba, muy bien, la guitarra.

Durante su reinado, casado con la infanta española María Teresa, tuvo numerosas favoritas, concubinas y amantes reales. Entre las principales estuvieron Louise-Françoise de la Baume, duquesa de la Vallière (le dio cuatro hijos), la marquesa de Montespan (le dio ocho hijos), la marquesa de Maintenon (con la que se casó en secreto), y la duquesa de Fontanges.

El físico holandés Christian  Huygens regaló al rey el considerado el primer péndulo de la historia. Al morir el monarca, el 1 de septiembre de 1715, a las 7,45 de la mañana, el péndulo dejó de moverse sin que nadie encontrase una explicación.

Cuando nació Luis XIV, el 5 de septiembre de 1638 ya tenía dos dientes.

0 comentarios :