26 de enero de 2013

NELUMBIO (LOTO DE EGIPTO)



El nombre científico Nelumbo toma la denominación cingalesa de la especie N. nucifera, que crece espontánea en la isla de Ceilán. También se la conoce por los nombres de: Loto, Flor de loto, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nenúfar de China, Rosa del Nilo. Procede de Asia tropical y subtropical.

Son plantas acuáticas, de hojas grandes de color verde azulado, sus flores son muy grandes con numerosos pétalos en forma de roseta. el color varía desde el blanco al rosa, del carmín al púrpura, con alguna variedad amarilla. Florece en verano.

Sagradas para los antiguos egipcios y para los seguidores de Buda, estas flores forman parte de la tradición religiosa de todo el Oriente, y hasta en la práctica del yoga está perfilada una posición especial de reposo y de contemplación llamada “del loto”. En la India ha sido desde la antigüedad símbolo de buena suerte. Es la Flor Nacional de la India.

Antiguamente el Loto Sagrado se fumaba o consumía en forma de té, creían que daba alegría al cuerpo y la mente. Las flores de Lotus se  mencionan en la Odisea de Homero, donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.

En América del sur, los tubérculos que se forman debajo de la planta, se consumen de muchas maneras, tanto crudos como cocidos, incluso las semillas son comestibles y tienen sabor a anís. En Japón también se consumen los tubérculos.

En el lenguaje de las plantas y las flores es; “olvido”. Si se le regala a alguien supersticioso, puede entender que le decimos adiós, tanto si es un amor o una amistad.

0 comentarios :