15 de enero de 2013

LOS ERRORES DE ARISTÓTELES



A pesar de la importancia que tuvo el pensamiento del filósofo Aristóteles (384-322), su filosofía también contiene muchos errores, opiniones erróneas y puntos de vista muy “raros”.

Algunos de ellos son:

Mantuvo la teoría de que los objetos voladores (lanzas, flechas, etc.) son movidos por la atmósfera. Otro de sus errores fue que los objetos pesados caen más rápidamente que los sutiles, y que los objetos se aceleran al caer porque se alegran de aproximarse a la Tierra.

Según él, los seres humanos, las cabras y los cerdos tienen más dientes en los individuos del sexo masculino que en los del femenino. La sangre de las mujeres es más espesa que la de los hombres. El corazón es la fuente orgánica de las sensaciones y de la inteligencia humana.

Mientras que otros filósofos griegos, Alcmeón, Demócrito e Hipócrates, veían en el cerebro el centro de la actividad intelectual de las personas, Aristóteles, decía que el cerebro es simplemente un órgano corporal encargado del enfriamiento de la sangre.

Sostuvo la teoría de que las distintas especies de animales surgieron por generación espontánea, decía; “como ocurre con los gusanos en la carne podrida o los insectos en el barro”. Estaba convencido de que las moscas tienen cuatro patas.

Creía que la mitad izquierda del cuerpo humano es más fría que la derecha. Que el ser humano es el único animal que tiene músculos en las extremidades inferiores y que las personas que tienen la cabeza grande duermen más que el resto.

Todo estos “errores” se supone que retrasaron el avance científico durante muchos siglos.

0 comentarios :