28 de enero de 2013

LAS GUERRERAS DE DAHOMEY



El reino de Dahomey fue un antiguo estado africano, situado al oeste de país de Yoruba, en la región costera de la actual República de Benín. Dahomey, parece que fue fundada en la primera mitad del siglo XVII y estuvo sometido al reino de Allada, de quién se independizó hacia 1715.

Bajo el reinado del rey Agadja, Dahomey se distinguió por su ejército de guerreras que lucharon por el reino africano durante el siglo XIX. De los aproximadamente 20.000 soldados del ejército de Dahomey, 15.000 eran varones y 5.000 mujeres.

Muchas de ellas no iban armadas y desempeñaban funciones de combatientes directos como de exploradores, porteadores, tambores y portaliteras. La élite de la fuerza militar femenina, vivía dentro del recinto real y actuaba como guardia de corps del monarca.

Según parece, en varias batallas documentadas, este cuerpo femenino se batió con tanta valentía y eficacia como los hombres. Sus principales armas eran mosquetes y trabucos, no lanzas ni arcos y flechas, con lo cual se reducían al mínimo las diferencias físicas entre ellas y sus enemigos.

El rey de Dahomey consideraba el embarazo de sus soldados femeninas como una amenaza para su seguridad. Técnicamente, sus guerreras estaban casadas con él, aunque el rey no mantenía relaciones sexuales con ellas. Las que quedaban embarazadas eran acusadas de adulterio y ejecutadas.

Estas guerreras eran veneradas, cuentan que cuando paseaban por la calle, una esclava iba delante de ella tocando una campana, para indicar a los hombres que se mantuvieran a distancia y no las mirasen, si esto sucedía, podría costarle la vida al “mirón”. Iban vestidas con pantalón y una túnica ligera unidas ambas prendas por un cinturón.

Después de la guerra con los franceses, sobrevivieron menos de 300 guerreras, y tuvieron muchos problemas para poder vivir en sociedad. La mayoría permanecieron solteras, algunas se casaron y tuvieron hijos.

En el año 1978, una historiadora africana afirmó haber entrevistado a una anciana de 102 años que según decía había sido guerrera.

0 comentarios :