3 de enero de 2013

CUIDADOS CORPORALES DE UN FARAÓN


Los hombres egipcios aparecen en las estatuas y grabados antiguos con el cabello largo y barba puntiaguda. Más tarde, los cabellos eran cortos y la barba se sustituyó en los faraones y los altos funcionarios por una barba postiza pegada. En las clases altas del Imperio Antiguo apareció el bigote.

En una estatua del faraón Tutmosis III se observa que lleva una barba postiza que le sube por las mejillas, sujeta con una cina y desaparece bajo la corona real. La longitud de la barba indica la importancia de quien la lleva.

Si el portador de la barba era un dios con figura humana la barba  llegaba hasta el pecho con las puntas enrolladas. Normalmente la llevaban trenzada y con una piedra de lapislázuli al final

En principio los productos para los cuidados estéticos eran encargados a la clase sacerdotal (3000 a. C.) que se dedicaban al estudio de las materas primas, mezclas y aplicación ritual en las ceremonias. Poco a poco estas prácticas fueron copiadas por las clases aristocráticas.

Los faraones dedicaban mucho tiempo a cuidarse. El aseo del cuerpo empezaba con un baño perfumado en el que frotan con natrón (limo del Nilo). Después se exfoliaban con suabu (pasta de ceniza y batán) para seguir con un masaje con aceites perfumados.

Seguidamente se daban brillo al cuerpo con pintura color ocre. Las venas de las sienes y el busto se las realzaban con pintura color azul. Se delineaban los ojos con Kohol negro, haciéndose una línea en el párpado superior e inferior, uniendo ambas líneas en el extremo exterior del ojo.

Se pintaban los párpados con colores fuertes, que obtenían con minerales molidos. Alargaban sus cejas pintándolas de negro. Oscurecían sus pestañas y en ocasiones se las . Depilaban. Coloreaban sus mejillas de color rosa. Las uñas de los pies y las manos se llevaban cuidadas y teñidas con alheña, esto les ayudaba a protegerlas del polvo del desierto.

0 comentarios :