12 de julio de 2012

TRATADO DE PAZ ENTRE HITITAS Y EGIPCIOS

En el 1278 a. C., los imperios de Hatti y Egipto firmaron un tratado de paz, que sería ratificado seis años más tarde. Antes las condiciones se habían discutido en Hattussas. El texto acordado se escribió en una valiosa tablilla de plata. Parece que se utilizó la lengua babilónica y, luego se tradujo al egipcio.

Este pacto contenía unos veinte apartados. La mayoría estaban escritos en dos columnas, para que en la izquierda apareciese el texto redactado por los hititas y en la derecha el egipcio. Tenía ciertas diferencias en las palabras sin cambiar el contenido.

Estos son algunos de los apartados del Pacto:

Garantía sobre los territorios- El gran jefe del país de Hatti no penetrará jamás en el país de Egipto para saquear cualquier cosa, y Usermara-Setenpera no penetrará en el país de Hatti para saquear allí cualquier cosa.

Riamasea-mai-Amana, el Gran Rey, soberano de Egipto, no penetrará nunca en el país de Hatti para saquear allí cualquier cosa, y Hattusil, el Gran Rey, soberano del país de Hatti, no penetrará jamás en Egipto para saquear allí cualquier cosa.

Reciprocidad del pacto defensivo- Si algún enemigo marcha contra el país del gran jefe de Hatti, Usermara. Setenpera, el gran regente de Egipto se unirá a él en socorro suyo, para matar a su enemigo. Pero si Ramsés-mi-Amón, el gran regente de Egipto no desea venir personalmente, enviará sus soldados y sus carros, además de su respuesta al país de Hatti.

Si algún otro enemigo marcha contra Egipto y Riamasea-mai-Amana, el rey de Egipto, tu hermano, envía a decir a Hattusil, rey del país de Hatti, su hermano: “ven en mi socorro contra él”, inmediatamente Hattusil, rey del país de Hatti, enviará sus soldados y sus carros, y matará a mi enemigo.

HITITAS Y EGIPCIOS

0 comentarios :