19 de julio de 2012

MEDINILLA


El nombre científico Medinilla recuerda a José de Medinilla y Pineda, gobernador español de las islas Ladrones o Marianas, en 1820, donde las medinillas están muy difundidas.

Pertenece a la familia de Melastomatáceas y comprende alrededor de 150 especies. Tienen su origen en Asia Central, Ceilán, Filipinas, África tropical, Islas Mascarenas y Maricanas. Es un arbusto erguido, con flores colgantes, reunidas en racimos. Su color varia del blanco al rosa, al rojo-coral o al púrpura. Es muy difícil de cultivar.

Las primeras noticias sobre la existencia de estas plantas llegaron a Europa a comienzos del siglo XIX, pero su difusión como planta ornamental comenzó en 1929, cuando se introdujo en el mercado la especie M. scortechinii, que es de las especies más apreciadas por su abundante y bonita floración.

El mensaje en el lenguaje de las flores y plantas es; “Tu esplendor es sín fin”, un significado simbólico por la belleza de estas flores, que en las Islas de la sonda se las conoce como las flores de las esposas.

En estas islas, durante la ceremonia nupcial, las jóvenes llevan en la mano un ramo de Medinillas, al final de la ceremonia las corolas son ofrecidas a los dioses del mar, mientras todos repiten a coro esta oración: “Camina flor, por entre las olas y tráenos de la inmensidad del mar el secreto de la felicidad”.

0 comentarios :