29 de marzo de 2012

LILO-LILA


El lilo es un arbusto florido, de la familia de las Oleáceas, que puede medir de 1 a 5 metros de altura. Existen unas 30 especies, y su origen lo encontramos en Turquía, Persia, China, Himalaya y Europa.

El nombre científico Syringa deriva de la antigua denominación griega “syrinx”=flauta (con la madera del tronco, los pastores, fabricaban flautas), atribuido a las especies del género Philadelphus o “flor de ángel”, que eran conocidas vulgarmente con el nombre de “jeringa”. Linneo (naturalista sueco), eligió precisamente la denominación Syringa para indicar los arbustos que llamamos lilas. También se la conoce como; lilo, lila.

Además de sus valores decorativos, las lilas tienen otro de carácter comercial ya que sus flores contienen una esencia, llamada “aceite de lila”. Las hojas contienen un remedio eficaz contra la malaria. Los frutos y la corteza sirven para preparar remedios contra la fiebre, con efectos tónicos y astringentes.

Citado por el novelista francés Proust, este arbusto estaba muy difundido en el siglo XIX, sobre todo por los jardines de las pequeñas ciudades.

En el lenguaje de las flores la lila simboliza la juventud. En muchas naciones europeas la lila es la flor típica de la novia. En otros países, la lila tiene un significado triste. En Asia Menor, un ramo de flores enviado a una persona amada significa abandono, y en algunos lugares de América se cree que adornarse con estas flores, a no ser que sea el 1 de mayo, lleva a los fracasos en el amor.

4 comentarios :

Chema García DICE

Me encanta este árbol!! Enhorabuena por el post!! Por cierto me harías la vida un poquito más fácil si pusieras un botón para retwittear tus post!! Por que muchas veces pienso ponerlas en twitter pero cuesta mucho pegar la url cuando vas con prisa. Gracias!! Un saludo!!

Ana DICE

Chema ya tienes "tu" botón, gracias por querer compartir lo que escribo. Un beso.

Chema García DICE

Gracias a ti!!! :) Besos!!

Ana DICE

Chema, a ti, a ti. Un beso.