20 de marzo de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES


El hombre en la antigüedad empezó a acompañar sus cantos haciendo palmas y dando golpes con los pies en el suelo.

En el paleolítico se inventan los primeros instrumentos musicales de percusión, idiófonos de choque, eran unos palitos de bambú que producían sonidos al chocar unos con otros. Cajas de resonancia que eran unas tablas batientes colocadas en un hoyo. Troncos huecos, cañas ahuecadas, etc.

La cítara es el instrumento cordófono más antiguo. El arpa ya lo utilizaban los sumerios y los egipcios hace 3000 años a. C.

El arco de caja, reemplazó el hoyo por una caja de resonancia, de ahí deriva el arpa, que sufrió muchas variaciones, hasta que llegó el arpa de doble movimiento, fabricada por el francés Sebastián Érard en 1801.

La flauta ya existía en la prehistoria. En la Edad Media se utilizaba la flauta dulce, y en el siglo XVII la flauta travesera.

El oboe ya era conocido en Egipto en el año 2000 a. C. en el siglo XIX lo perfecciona Fréderic Trébert.

El sheng chino inventado alrededor del año 3000 a. C., por la reina Nyu Wu, es el antecesor del acordeón. El bandoneón, parecido al acordeón fue inventado por el alemán Heinrich Band en 1850.

El órgano tiene su origen en el siglo III a. C., los primeros se montaban en una especie de flauta de pan con unas bombas de aire que lo mandaban a los tubos. Parece ser que fue Ctésibios de Alejandría el inventor. El órgano de Barberi aparece en 1800.

El kettarah, un instrumento sirio, parece que fue el antecesor de la guitarra, no tenía mástil y data del año 1000 a. C. El español Antonio de Torres Jurado inventó la guitarra española La eléctrica nació en 1935, su padre fue el estadounidense Rickenbacher. La guitarra hawaiana nace en 1931.

El clarinete proviene de instrumentos del Antiguo Egipto, el arghoul y de los caramillos. En 1700, el alemán Jean-Christoph Denner, creó el que conocemos, en Núremberg.

En el siglo XVI aparece el clavicémbalo. El clavicordio tiene su origen en el monocordio de Arquímedes, a partir de 1631 cambia el nombre por el actual.

El piano aparece en 1710, Bartolomeo Cristofori fue el que lo construyó, en 1698 ya había realizado un clavicordio de pequeños martillos. Se fue perfeccionando, Silbermann mejoró los martillos, y en 1789 J.A Stein mejoró los pedales. En 1882 Sebastián Érard le agregó el escape doble que permite la repetición de la nota.

El violín aparece en Francia en 1529, en los siglos XVII y XVIII se considera como obra de arte. Aparecen luthiers, como Stradivarius, que construyó más de mil instrumentos. El violonchelo que conocemos lo realizó en 1638.

La armónica fue creada en 1821 por el alemán Buschamm. Quería fabricar un instrumento para afinar pianos y consiguió la armónica.

La trompeta era recta en sus comienzos. En el siglo XV se le dio forma de S. Se perfeccionó en 1815, al fabricarse la trompeta de llaves.

0 comentarios :