21 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA CERVEZA


Los más eruditos en el mundo de la cerveza sitúan su origen en Mesopotamia, Asiria y Caldea, muchos hallazgos arqueológicos lo atestiguan.

En 1936, un auto alemán A. W. Scürmann decía que lo primeros cerveceros conocidos fueron los sumerios. Esta afirmación se confirmó con el descubrimiento de textos muy antiguosn que confirmaron la existencia de hasta 19 tipos diferentes de cerveza.

En 1970, W. Rölling dijo que había identificado hasta 70 especies de cerveza producida en la Antigua Mesopotamia.

El rey babilonio Nabuconodosor dijo estas palabras: "he hecho correr sin medida como corre el agua del rio, torrentes de cerveza, sobre el altar de Marduk y su esposa Sarpanitu"

El segundo gran país cervecero de la antigüedad fue en Egipto. Allí la mención más antigua conocida se remonta a 2.900 años a. de J.C. En los frescos que adornaban el interior de las tumbas y en diferentes documentos hay referencias a la elaboración de la cerveza y a su importancia económica y social.

En el viejo Libro de los Sueños se dice que soñar con cerveza es un presagio muy favorable.

En el Norte, Centro y Oeste de Europa se bebía mucha cerveza de cebada, de alto contenido alcohólico, así lo constatan los historiadores de la Antigüedad. Después de la caida del Imperio Romano, Europa sufre muchas invasiones. Las ciencias, las artes y los oficios encuentran refugio en los Monasterios, de ahí, nace la imagen de los monjes cerveceros.

La cerveza fue introducida en España por egipcios y cartagineses, consiguiendo mucha aceptación. Existen testimonios de que los mayores entusiastas fueron los godos. Su arzobispo, San Isidoro, hacía ya mención a varios tipos de cerveza.

La palabra cerveza deriva de su sinónimo en latín “cerevisia”, o “cervisia”. Algunos expertos la relacionan con Ceres, diosa romana de los cereales y las cosechas.

4 comentarios :

Coral DICE

Hay sellos sumerios, con imágenes muy parecidas a la que nos muestras, donde salen personales bebiendo cerveza con pajita... ¿Qué raro se nos hace, verdad??

Un saludo!

profedegriego DICE

Estimada Ana, entre 1999 y 2001 un grupo de arqueólogos españoles hallaron restos de cerveza prehistórica en dos yacimientos del Valle de Hambrona, en Soria; en el año 2006 el profesor de Prehistoria de la Univ. de Valladolid, M. Rojo Guerra, que dirigió aquellas excavaciones, publicó un interesantísimo libro, "Un brindis con el pasado.La cerveza hace 4.500 años en la península", donde asocia el consumo de esta bebida con ceremonias funerarias, banquetes, etc. También se había trabajado sobre el tema anteriormente en el poblado de Genó, hoy el pueblo de Aitonas en Lérida; datado en torno al 1000 a.C. por el especialista en Arqueología de la Alimentación, J.J. Tresserras; aquí se hallaron tinajas con restos de fermentos de cerveza.
La empresa del ramo, San Miguel, colaboró con la "reconstrucción" de esta cerveza, naciendo así "Zythos", embotellada a mano de forma artesanal.
Para términar, los romanos conocían la cerveza pero la consideraban vulgar, más propia de bárbaros, y no se sentían nada interesados por ella.
Mil espumosos saludos.

Ana DICE

C.G., se debían poner bien bebiéndola con pajita. Un beso.

Ana DICE

Profedegriego, vamos que desde que el mundo es mundo se conoce la cerveza. Un beso.