18 de julio de 2007

LA CERVEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Conocida en Egipto como Heneket, los arqueólogos le asignan una antiguedad de 6.000 años. Era considerada bebida de los Dioses, y bebida nacional, ya que estaba presente en la alimentación cotidiana, y también en las ceremonias tanto religiosas como funerarias.

Existían dos clases la roja y la clara, eso dependía del cereal utilizado. Una era más floja y dulce (Higit), la otra de sabor y textura más fuerte (Sejepet y Jenea), eran espesas, dulzonas, sin espuma y al tener impurezas, se bebían con una paja que tenía un filtro especial. La bebían tanto los niños como los adultos.

El proceso de fabricación que sobre todo hacían las mujeres, era el siguiente; Se tomaba pan del día anterior, de trigo, cebada o mijo, se desmenuzaba, se metía la mezcla en una gran tinaja, se les añadía agua hasta cubrirlos por completo.
Esta mezcla se dejaba reposar durante tres días.

En un recipiente aparte se echaba una pequeña cantidad de grano, y se cubría con agua caliente. Transcurridas veinticuatro horas se escurría el agua con un colador y se ponían los granos al sol para que se secaran durante otro día más.

A continuación se machacaban los granos hasta formar una pasta uniforme, que tras ser mezclada con la primera se dejaba macerar durante otras diez horas. Se filtraba el líquido, almacenándose en otra vasija donde quedaba preparado para consumir. Era una especie de licor alcohólico de color turbio.

Algunas personas consumían los restos sólidos de estas mezclas, sazonados con pimienta roja, o de comida para caballos. En ocasiones se añadían especias, licor de dátiles, o mandrágora. Era una bebida necesaria para la supervivencia del Ka (esencia vital) de los difuntos, y era depositada en jarras dentro de las tumbas como ofrenda.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Hola, he llegado aquí desde el blog de Enrique, me fascina la civilización egipcia, y me encanta la cerveza... si ya sabía yo que estos egipcios eran unos chicos muy listos..

Saludos

Anónimo DICE

Gracias por tu comentario.
Siempre había sido una enamorada de Egipto, desde que fui, todavía más.
Un beso.