24 de octubre de 2011

URRACA I DE LEÓN


Urraca nació en el año 1080, hija de Alfonso VI de León y Castilla y Constanza de Borgoña. Su padre había buscado sin parar un descendiente varón, y llegó a reconocer como heredero a Sancho, el hijo nacido de su relación con una concubina mora, la princesa Zaida, hija del rey Almutamid de Sevilla.

En 1108 el joven Sancho moría luchando contra los Almorávides en la batalla de Uclés, así que, Urracase convirtió en la única heredera legítima. Un año más tarde, fallecía Alfonso VI y su hija era coronada reina.

Urraca no era muy joven cuando accedió al trono, tenía casi treinta años, era viuda y madre de dos hijos. Como en la Edad Media los matrimonios no se celebraban por amor, sino por intereses políticos, la boda de Urraca con su primer esposo Raimundo de Borgoña, y de su hermana Teresa con Enrique de Borgoña consolidó la alianza con la dinastía Borgoñona.

La boda se concertó cuando Urraca era una niña y se celebró cuando contaba doce años (1093). Se convirtieron en condes de Galicia y tuvieron dos hijos, Sancha y Alfonso.

Al acceder al trono viuda, la alta nobleza se apresuró en convenir un matrimonio, el elegido fue Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. Otro matrimonio para Urraca sin amor. Esa boda provocó graves conflictos políticos en el reino, ya que, relegaban al hijo de su primer matrimonio a un segundo plano en favor del posible hijo de Urraca y el Batallador.

Con este ambiente el matrimonio se deterioro hasta terminar con una ruptura definitiva, que fue sancionada por la iglesia con la nulidad matrimonial por razones de parentesco, ya que eran primos segundos.

A partir de esta separación, Urraca no volvió a casarse y se dedicó a gobernar sus estados, reinando en solitario. A pesar de no volverse a casar, si amo a un hombre por primera vez en su vida. El elegido era Pedro Gonzalez de Lara, que se convirtió en su compañero, amante y confidente. De esta unión nacieron dos hijos Elvira y Fernando.

Urraca murió en Saldaña (Palencia), en 1126, durante el parto del que iba a ser el tercer hijo de la pareja. La sucedió en el trono su hijo Alfonso VII de León, llamado el Emperador.

0 comentarios :