16 de octubre de 2011

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (2º PARTE))


IMPERIO MEDIO

1991-Amenemhat I toma el poder, implantando la XII Dinastía. Establece la capital en Lisht y extiende su territorio al Sinaí.

1971- Comienza el reinado de Sesostris I, que conquista Nubia, llegando hasta la segunda catarata del Nilo.

1842- Amenemhat III llega al trono, y se inicia la época más próspera del Imperio Medio. El territorio egipcio se extiende de la tercera catarata hasta parte de Siria. Se construye el templo funerario llamado “Laberinto”.

1797- Coronación de Neferu Sobek, segundo faraón femenino.

1790- Fin del Imperio Medio. Vuelven los desórdenes y el país queda dividido. La XIII Dinastía gobierna el Alto Egipto desde Tebas, mientras la XIV Dinastía controla el Bajo Egipto desde Xois.

1720- Los hicsos, un conjunto de pueblos nómadas procedentes de Asia, invanden el país. Crean las Dinastías XV y XVI, que reinan el Bajo Egipto y Siria, con Avaris como capital (en el Delta del Nilo).

1645- Bajo el impulso de los sacerdotes de Amón, se establece en Tebas la XVII Dinastía, que domina el Alto Egipto y comienza una lucha contra los hicsos.

1570- Nace la XVIII Dinastía, mantiene la capital en Tebas, Ahmés consigue expulsar a los hicsos y somente todo Egipto. Empieza el Imperio Nuevo.

IMPERIO NUEVO

1545- Amenhotep (Amenofis I), sube al trono, extiende el imperio conquistando el Sinaí al este, Nubia al sur, territorios libios (bereberes) al oeste y territorios cananeos al noroeste.

1525- Coronación de Tutmosis I, cuyas conquistas alcanzan la cuarta catarata del Nilo por el sur y el Éufrates al este. Ya no se construyen pirámides, se sustituyen por los obeliscos y las estatuas enormes. Cuando muere (sobre el 1500) es enterrado en el margen izquierdo del Nilo, frente a Tebas, inagurando el Valle de los Reyes. Le sustituye Tutmosis II, quién, al ser hijo de una esposa secundaria del faraón anterior, legitima su poder mediante el matrimonio con su hermanastra Hatshepsut.

1490- Al morir Tutmosis II, su hijo Tutmosis III es muy pequeño. Se establece el reinado en su tía y madastra Hatshepsut.

1483- Hatshepsut es coronada como reina. Bajo su mando transcurre una época de gran prosperidad comercial e industrial, no obstante, el Imperio se debilita desde el punto de vista militar.

1469- A la muerte de su tía. Tutmosis III toma el poder. Se le conocerá como Tutmosis el Grande. No se conforma con someter militarmente a Siria, sino que sus ejércitos llegan más allá del Éufrantes. Es el período más próspero del Imperio Nuevo.

1436- Reinado de Amenhotep II, a quién sucede más tarde Tutmosis IV y más tarde Amenhotep III. Se mantiene la prosperidad.

1374- Amenhotep IV adopta el nombre de Ajenatón y establece el culto de Atón, el Dios Sol. Se producen desórdenes y cambios sociales y culturales. El faraón traslada la capital a Ajetatón (entre Menfis y Tebas, actual Tel el Amarna). Revoluciona por completo el arte, introduciendo un estilo más realista (el famoso busto de piedra de su esposa Nefertiti). Nace un nuevo Imperio hitita en la meseta de Anatolia.

1361- Tutankamón, sube al trono siendo un niño. Cediendo a la presión del clero, restituye el culto oficial al dios Amón y devuelve la capital a Tebas. Muere a los 20 años.

1352-El nuevo faraón llamdo Ai, antiguo colaborador de Ajenatón, trata de reimplantar el culto a Atón. Empiezan los desórdenes.

continuara...

0 comentarios :