25 de mayo de 2011

CABALLEROS


Los caballeros (hippeis) en Grecia constituían una clase social, formaban la segunda clase social noble o rica. En Atenas, según la legislación de Solón, formaban la segunda clase en importancia y cada caballero mantenía un caballo para la guerra.

En Roma los caballeros (equites) eran una clase social de ciudadanos ricos que no pertenecían al orden senatorial y podían, por tanto, emplear su capital sin restricciones. A partir de Augusto se convirtieron en los auténticos banqueros de Roma y ocuparon altos cargos en la administración del Estado.

Durante la Edad Media el caballero pasó a ser un elemento esencial en el ejército, ante la perdida de importancia de la infantería. A partir de esta actividad combativa los caballeros se constituyeron en una clase social, que obtenía sus rentas de propiedades agrícolas, de tipo medio, para pagar el armamento y el mantenimiento de su caballo.

Dentro de la sociedad feudal, el caballero era generalmente vasallo, del señor de un castillo, al que estaba obligado a defender. La entrada en esta clase se efectuaba a través de la ceremonia de “ser armado caballero”, pero la clase se convirtió pronto en un grupo cerrado y de casta hereditaria.

La eficacia militar del caballero pesadamente armado desapareció con el auge de la infantería, la artillería y los ejércitos mercenarios, y los caballeros se convirtieron en una nobleza de segundo orden, con posesiones territoriales no muy extensas. Ese fue el origen de los hidalgos españoles.

0 comentarios :