12 de septiembre de 2010

EL NILO

El Nilo es uno de los ríos más largos del mundo con una longitud de 6.700 Kilómetros. Hasta la construcción de la presa de Asuán el Nilo determinaba la vida en Egipto.

El río empezaba a crecer en junio, y en la segunda quincena de julio crecía hasta alcanzar el nivel máximo a finales de octubre. En ese tiempo se fijaba el importe de los impuestos en función del nivel del río, esto era un indicador de la actividad económica. Después se iniciaba la decrecida hasta el mes de enero.

Los antiguos egipcios escogieron el 19 de julio como el primer día del año, por ser ese día el del inicio de la crecida del río.

Las primeras civilizaciones nacieron alrededor de un río por la abundancia de agua y la fertilidad de sus tierras. Las crecidas permitieron reforzar la autoridad de los faraones, pues se requería un sistema para almacenar los alimentos durante los tres meses de inundación.

Existe una leyenda que dice que en el Antiguo Egipto, los faraones celebraban cada año (15 de agosto) la crecida tirando a una niña al río, la “novia del Nilo”. Los árabes suprimieron esa práctica, pero se mantuvo la costumbre, y en su lugar, echaban muñecas vestidas de novia.

El Nilo entra en Egipto a 46 Km de Wadi Halfa y atraviesa el país de sur a norte, a lo largo de 1.508 km. En sus primeros 300 km en territorio egipcio pasa por un valle bordeado de ligeros relieves y libre de obstáculos. Un poco antes de llegar a Asuán se abre paso por unas rocas graníticas, situadas a unos 100 metros sobre el nivel del mar. En este lugar está la primera catarata.

A 23 km aguas abajo de El Cairo, y a unos 1.000 km de la primera catarata, empieza a subdividirse en una serie de brazos, canales, remansos y lagunas que forman el Delta.

La longitud del Delta del Nilo es de 160 km y su anchura de 250 km. Los dos brazos principales que se divide el Nilo al comienzo del Delta desembocan, uno junto a la ciudad de Roseta, al este de Alejandría, y el otro junto a Damietta, al oeste de Port Said y el lago Manzala.

En la antigüedad el río tenía siete bocas, pero en la actualidad sólo cinco son navegables.

0 comentarios :