7 de septiembre de 2010

LOS ENEMIGOS DE ROMA

Desde los primeros tiempos Roma estuvo rodeada de enemigos, estos son algunos de ellos:

Etruscos- Asentados en Etruria (más o menos la actual Toscana), los misteriosos etruscos dominaron la vida política y cultural de Roma en sus primeros tiempos, llegando a establecer una dinastía reinante en la ciudad. Roma fundada en territorio etrusco, tuvo que torear con estos poderosos vecinos hasta crecer y superarlos.

Lucanos- Los lucanos eran un pueblo itálico de lengua osca, que se conoce por algunas inscripciones. Entraron en conflicto con los griegos del sur de Italia, especialmente con la colonia de Tarento, lo que permitió la entrada en escena de los romanos. Unas veces aliados de Roma y otras enemigos suyos, acabaron consintiendo ante el empuje de la población. Ya bajo el dominio romano Lucania fue asolada por el dictador Sila.

Samnitas- Sus dominios se hallaban al sur de los Apeninos, en el territorio circundado por el Lacio, Lucania, la Campania y Apulla. Los agresivos samnitas, encajonados en semejante región, estaban abocados a la lucha. Rodeados de enemigos, se batieron heroicamente hasta tres veces con Roma antes de ser derrotados en el siglo III a.C. Su capital era Malventum, que fue rebautizada Beneventum por los romanos.

Sabinos- Los sabinos eran los vecinos más cercanos a Roma, habitantes del Lacio antes de la fundación legendaria de la urbe. Cuenta la leyenda (el rapto de las sabinas), que los primeros romanos no tenían mujeres y pretendían casarse con las de los sabinos. Ante la negativa de éstos a autorizar tales matrimonios, los romanos las raptaron valiéndose de una treta.

Galos- Los galos fueron la gran pesadilla para los primeros romanos. Los pueblos celtas del norte que bajo la denominación vencieron a Roma en la batalla del Allia, en el 390 a. C., y devastaron la ciudad a las órdenes de su caudillo Brenno, se convirtieron pronto en la bestia negra de los romanos. Hasta tal punto era así que las madres asustaban a sus hijos evocando el recuerdo de tan deplorable hombre.

2 comentarios :

enrique DICE

Siempre me ha encantado ese cuadro, de Jacques-Louis David.

Ana DICE

Enrique mi preferido es "Marte desarmado por Venus y las Tres Gracias". Un beso.