14 de septiembre de 2010

BANQUETES FUNERARIOS ETRUSCOS

Los etruscos daban mucha importancia a la música que presidía todos los actos de su vida, desde los más importantes a los más insignificantes. Se decía que cuando un etrusco decidía azotar a un esclavo como castigo, lo hacía al son de la música.

Músicos y bailarines eran indispensables en sus banquetes funerarios, junto con los malabaristas y personajes enmascarados. Los bailarines de ambos sexos, saltaban, se contorsionaban y, agitando los brazos, con la cabeza echada hacia atrás, alcanzaban el éxtasis.

La comida y la bebida estaban servidas por esclavos, muchachos y muchachas, muy bellos, que se mostraban semidesnudos o desnudos. El tener estos esclavos de primera era un lujo que no todos podían permitirse, solamente las clases sociales altas.

Músicos y bailarines solían actuar, bien en lugares adecuados para los banquetes fúnebres, o en otros, al aire libre, entre los árboles del jardín, cuyas hojas adornaban con cintas de colores.

Para que la fiesta la disfrutasen todos, el anfitrión ofrecía al pueblo unas competiciones atléticas. Se sentaban en unos improvisados palcos desmontables. Estos juegos consistían en lanzamiento de disco, carreras pedestres, de caballos y de carros, salto, lucha…

También se celebraban violentos espectáculos, cacerías y combates de hombres entre sí, o contra perros salvajes.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Sorprendentes estas culturas, llenas de misterios y magia, me encanta leer sobre los estruscos, Romanos, egipcios etc. todos los dias es dia de aprender!.
A proposito, al son de que ritmo castigarian los estruscos a sus esclavos?!, que curioso!. imposible preguntarle a alguno?
yo no soy estrusca ni tengo un esclavo, pero de hacerlo lo haria con mucho swing ;)
http://www.youtube.com/watch?v=b9Rqpv1klTc&feature=player_embedded

Saludos, me llamo Elizabeth, soy Argentina.

Ana DICE

Elizabeth, yo creo que sería una música con algún instrumento de viento tipo oboe o flauta. Muy bueno el video.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.