25 de julio de 2010

HISTORIA DEL ADULTERIO

Históricamente el adulterio ha sido considerado de formas muy diferentes.

En el antiguo Oriente se penaba con la muerte a la mujer adúltera y a su cómplice, quedando a elección del marido perdonarlos.

Los griegos más que reprimir la infidelidad conyugal o la promiscuidad sexual lo que querían era asegurar el derecho del marido a impedir la intrusión de sangre impura en la familia.

Los romanos el adulterio de la mujer no era penado de modo público, el juicio se reservaba al marido, que podía quitar la vida a la mujer y a su amante. Esto cambió con la promulgación de la “Lex Julia de Adulteriis”, que convirtió el adulterio en un delito público, pudiendo ser condenados los culpables a la “relegatio”, confiscación de sus bienes e infamia. En la época de Constantino no sólo se castigaba a la mujer sino también al marido. Justiniano lo reguló de otra manera, conservando la pena de muerte para el amante y disponiendo el internamiento de la mujer en un monasterio que no podía abandonar sin permiso del marido.

En España se siguió a las leyes romanas. En Castilla se ponían a la mujer y a su amante a disposición del marido, que podía incluso matar a ambos, pero no a uno de ellos (Fuero Real). En Cataluña los adúlteros eran llevados desnudos por las calles y azotados.

A lo largo del siglo XIX los diferentes códigos penales se caracterizaban por esa diferencia entre el hombre y la mujer. En España el adulterio fue despenalizado en febrero de 1978.

4 comentarios :

Merce DICE

Me encanta la imagen :-)

Un beso, Ana.

Ana DICE

Merce son unos frescos descubiertos en 1862 em lo que fue un lupanar en Pompeya y este y otros servían de catálogo de lo que se ofrecía en el buerdel. Un beso.

Patricio DICE

Que linda eres Ana, una mujer como tú tan inteligente que se muestre tan interesada en la cultura, es el sueño de todo hombre.

Ana DICE

Alñ, muchas gracias. En ocasiones los hombres se asustan de las mujeres inteligentes.

Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.