4 de enero de 2010

GÁLATAS


Una gran migración de pueblos celtas alcanzó el territorio griego en el año 279 a.C. Los griegos invadieron Macedonia, a cuyo rey Ptolomeo Cerauno dieron muerte, y saquearon el Santuario de Apolo en Delfos, lo que causó una profunda conmoción en entre los griegos, una parte del botín llegó a Toulouse en las Galias, donde lo encontraron los romanos en el año 106 a.C.

Algunos grupos de invasores se asentaron en la actual Serbia, mientras que otros pasaron a Asía Menor, dirigidos por sus caudillos Lonorio y Lutario. Afamados mercenarios, saquearon ciudades, arrasaron campos, aterrorizando a la población, que se veía obligada a pagarles para poder vivir en paz. En 261 a.C., los derrotó el rey seléucida Antíoco I, tras lo cual se instalaron en Asía Menor central, dando nombre a la región de Galacia.

Átalo I rechazó pagarles el tributo que sus antecesores les habían abonado y en 237 a.C. les motivó una derrota celebrada en todo el mundo griego. En agradecimiento a su protectora, Atenea Nicéforos, Átalo amplió el recinto de la diosa en la acrópolis de Pérgamo y mandó construir maravillosas esculturas en bronce que simbolizaban la defensa del helenismo frente a los bárbaros. Estas obras se conocen por las copias romanas en mármol que mandó hacer Julio César tras sus victorias en las Galias para instalarlas en sus jardines.

Eumenes II de Pérgamo acabó con la potencia militar de los gálatas en 168-166 a.C., victoria que celebró con la construcción del Gran Altar de Zeus en Pérgamo.

3 comentarios :

Esclavo Romano DICE

Muy bonito tu blog

Hola, tengo un blog echo recientemente,veo que el tuyo es de historia, me gustaria pedirte si me autorizas a utilizar en algun momento si me sirve, algo sobre un post sobre esclavitud en Roma que vi aqui,citando tu fuente tu blog, ya que el mio trata sobre ello,peromas orientado en general sobre ficcion y relatos sera.

Ana DICE

Esclavo Romano por supuesto puedes utilizar todo lo que te apetezca y te sirva. Bienvenido al mundo blog, te visitaré.
Un beso.

Esclavo Romano DICE

Gracias Ana, no se si sera de tu agrado la tematica pero desde ya seras muy bienvenida por alli
Un Beso