26 de enero de 2010

HISPANOS EN EL CIRCO ROMANO


Cayo Apuleyo Diocles fue un auriga lusitano que tuvo una gran fama en el Imperio Romano. En el año 146 d.C. sus admiradores y los seguidores erigieron un monumento en su honor. De esa forma celebraron su retirada del oficio después de conducir cuadrigas en todas las factiones durante 24 años en los principales circos de Italia, incluido el Circo Máximo.

Había empezado a la edad de 18 años. Corrió 4.257 veces y obtuvo 1.462 victorias, ganando un total de 35.863.120 sestercios (56 millones de euros). De Eutiques, auriga tarraconense muerto a los 22 años, famoso tanto por sus triunfos como por su belleza dentro y fuera de la ciudad.

Su lápida funeraria se conserva y está fechada entre los siglos II y III d.C., en ella se puede leer:

“Yacen en esta tumba los restos de un aprendiz de la pista que, sin embargo, era ya bastante diestro en el manejo de las riendas”

En boca de Eutiques se pone:

“Yo sin miedo a subirme en carros tirados por cuadrigas, seguía conduciendo los tirados por dos caballos. Los hados tuvieron celos de mi juventud. Y no me fue concedida la gloria del circo para que la multitud me llorase con sus lágrimas. Abrasaron mis entrañas malignos ardores que los médicos no pudieron vencer. Te ruego caminante, esparzas flores sobre mis cenizas”.

6 comentarios :

Esclavo Romano DICE

muy buen articulo Ana, todos estos temas me agradan mucho, es muy interesante para leer tu blog.
saludos.

Mariajoriso DICE

Saludos Ana la historia de Eutiques me ha gustado, interesante.
Riso abrazos

enrique DICE

Siempre me ha impresionado esa inscripción que dejaban los romanos en sus tumbas:"que la tierra te sea leve".

Ana DICE

Esclavo Romano muchas gracias a ti por leerme. Un beso.

Ana DICE

Maria josé (¿imagino que es tu nombre?, es que los romanos tenían historias muy interesantes.
Un beso.

Ana DICE

Enrique si que impresionan esas frases son cómo sentencias.
Un beso.