29 de abril de 2024

KAMIKAZE

 

La palabra Kamikaze significa “viento divino” y viene dada por un suceso legendario de la historia de Japón. En 1274 y 1281, sendas invasiones de Kublai Khan, cuyo poder militar era muy superior al japonés, fueron desbaratadas por un oportuno tifón que hizo pedazos la flota mongola.

La misión de los pilotos suicidas no era muy distinta. Aunque el término se ha hecho muy popular en Occidente, en Japón se les denomina Shinpu o Tokkotai.

Los diarios y cartas de los jóvenes soldados de la época, tanto si pertenecían a unidades especiales como si no, están repletos de referencias poéticas a la supuesta belleza de la inmolación. Eran constantes las alusiones a la flor del cerezo, metáfora de una vida breve y hermosa, o eufemismos como “dejar caer mis pétalos”.

El remate del patriotismo era el gyokusai “morir con elegancia como estalla una joya” un sacrificio que se esperaba incluso de la población civil. En Saipán, Tokashiki y Okinawa, centenares de niños, mujeres y ancianos se arrojaron por un acantilado, se ahorcaron o se abrieron la cabeza con piedras antes de caer en manos del enemigo, obligados por sus propios compatriotas.

28 de abril de 2024

LA BIBLIA DEL REY JACOBO

 

La Biblia King James o Biblia del rey Jacobo, fue una de las primeras Biblias traducidas al inglés. Su primera edición es de 1611 y fue muy importante su influencia en el uso de la lengua y la literatura inglesa. Esa fue la versión autorizada de la Biblia inglesa, traducida del hebreo y griego a petición real.

El rey Jacobo fue el promotor del proyecto en el que 47 de los mejores estudiosos lingüistas ingleses, repartidos en seis grupos en distintos puntos de la nación, prepararon las secciones del texto.

En estos años, existían varias versiones en inglés de la Biblia, como la traducción popular conocida como Biblia de Ginebra; pero el rey renegaba de estos textos, al considerar que estos incluían algunas observaciones que estimulaban a la desobediencia contra la nobleza.

26 de abril de 2024

HASTA QUE...

 

A veces hay que alejarse un poco. 

Hasta que nos extrañen o hasta que nos olviden.

25 de abril de 2024

MERMELADA DE ZARZAMORA Y MANZANA

 

Mermelada de zarzamora y manzana

Ingredientes

  • 1,8 kg de zarzamoras, limpias
  • 700 gramos de manzanas ácidas, peladas, sin corazón y a rodajas
  • 2,7 gramos de azúcar
  • 1 nuez de mantequilla

Elaboración

Poner las zarzamoras en un cazo grande con 150 ml de agua y mantener a fuego lento hasta que estén blandas.

Poner las manzanas en una cacerola con 150 ml de agua y mantenerlas a fuego lento hasta que estén blandas. Reducir a pulpa con una cuchara de madera o pasapurés.

Añadir las zarzamoras y el azúcar a la pulpa de manzana, removiendo hasta que se disuelva y añadir la mantequilla. Llevar a ebullición y cocer a fuego vivo, removiendo con frecuencia durante 10 minutos hasta obtener una mermelada consistente.

Espumar y envasar.

23 de abril de 2024

CANCIONES EN MI MEMORIA CXVI