6 de febrero de 2012

EXPLORANDO LOS POLOS


Las enormes extensiones heladas que cubren los dos polos de la Tierra encierran misterios inquietantes. Desde siempre han despertado la curiosidad del hombre, muchos de ellos han arriesgado su vida para intentar conocer los enigmas que plantean.

Estos son algunas de las expediciones más importantes que el hombre ha realizado en los Polos:

EL POLO NORTE

1586-DAVIS PENETRA EN EL ARTICO

Jhon Davis, inglés, tras explorar la costa occidental de Groenlandia, a la que llamó “Tierra de la Desolación”, llegó, en julio de 1586, hasta los 72º 12º lat. N., rebasando así ampliamente el Circulo Polar Artico. En esta situación escribió:

“Hacia el note no se veían hielos, solamente el anchuroso mar libre de ellos, vastísimo de una profundidad inconmensurable”.

Pero en vez de continuar hacia el Norte puso rumbo a occidente, en busca del Paso del Noroeste, que era su objetivo.

1596-DESCUBRIMIENTO DE LAS ISLAS SPITZBERG

Willen Barentz, holandés, se remontó más allá de los 80º de lat. N. y descubrió las islas Spitzberg, sobre ello dijo:

“Y dimos al país el nombre de Spitzberg (Spitz=pico, berg=montaña) por las muchas y numerosas cumbres agudas que en él hay”.

Barentz murió en el regreso.

1827-PARRY EN LOS 82º 45' DE LATITUD NORTE

William Parry, inglés, navegando primero en el navío Hecla al Norte de Spitzberg y por medio de trineos con botes más tarde, marchó para conquistar el Polo, pero mientras avanzaba hacia el Norte, el banco de hielo sobre el que caminaba derivaba hacia el Sur y, de esta forma, más de 900 km. Recorridos, suficientes para alcanzar el Polo, quedaron reducidos a 276. Parry escribe:

“Probablemente alcanzamos la altura máxima el día 23 de julio de 1827, a las siete de la mañana, aproximadamente a los 82º 45' lat. N.

1831-EL POLO MAGNÉTICO BOREAL

James Clark Ross, inglés, que iba con la expedición de su tio Jhon a bordo del Victory, llega el 1 de junio de 1831 al Polo Norte Magnético, en los 70º 5' 17' lat N. y los 96º 46' 45' longitud Oeste.

El lugar y el momento es descrito por Ross en su diario de la siguiente forma:

“La naturaleza no ha erigido aquí ningún monumento para hacer resaltar el lugar que eligió para centro de una de sus más grandes y misteriosas potencias. La aguja magnética se mostraba vertical... Enarbolamos la bandera británica y tomamos posesión del Polo Norte Magnético.


1848-EL DESASTRE DE LA EXPEDICIÓN FRANKLIN

Jhon Franklin, inglés, con los navíos Erebus y Terrror, remontó el mar de Baflin, hasta que las embarcaciones fueron bloqueadas por los hielos y tuvieron que invernar.

Franklin murió el 11 de junio de 1847, y el 25 de abril de 1848 los buques fueron abandonados cerca de la isla del Rey Guillermo. Crozier se puso al frente de los 105 hombres de la expedición, pero todos muerieron entre los hielos y sus restos fueron encontrados en 1930 en una ruta llena de cadáveres. Continuara...

EXPLORADORES EN LAS REGIONES POLARES

0 comentarios :