3 de octubre de 2011

PRODUCCIÓN TEXTIL DE LOS HITITAS


A los hititas no les faltaba la materia prima para elaborar tejidos ya que disponían de abundante hierba en sus campos para alimentar al ganado ovino, que proporcionaba lana blanca, y pelo negro de los caprinos. Mientras no tuvieron tijeras de hierro para esquilar, no aprovecharon al máximo el producto.

A pesar de eso, la demanda de producto no estaba cubierta pues tenían competencia con los mercaderes mesopotámicos y los de Babilonia. Una parte de la lana era exportada y la otra parte empezó a desarrollar una importante actividad textil artesanal destinada a satisfacer la necesidades internas de mantas y ropa de abrigo.

Durante la época imperial hitita, la mayor parte de la producción se nutrió de las manufacturas, pertenecientes a los templos y palacios. Esa producción no impidió que se siguiera con la producción más casera, con tejidos más toscos y vulgares que satisfacían a las necesidades de las clases bajas.

La producción textil necesitaba una gran cantidad de mano de obra, parece que era exclusivamente femenina hasta finales del 1500 a.C. El hilado, con huso y rueca, también era cosa de mujeres. Con el paso del tiempo empezó la incorporación masculina.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Esta actividad textil de los hetitas nos remite directamente,Ana, a la tecnología textil del pueblo protoindoeuropeo, que presenta ya evidencias léxicas especialmente para la lana y el lino y su manufactura. De ahí el claro paralelismo con otro pueblo indoeuropeo, los tocarios, dando evidencia de ello el hallazgo de las momias de Xinjiang (China): el conocido como "Hombre de Cherchén", de piel blanca, cabello rubio y ojos azules, va enfundado en una especie de gabán de lana de oveja, con calzones largos teñidos en tres colores; el pequeño bebé vestidito con lana de color burdeos a modo de mortaja y con un gorrito también de lana azul; la "Dama de Subashi", cubierta de lana y pelo de cabra, con un sombrero cónico de fieltro...Las telas, a cuadros, en claro recuerdo a las escocesas, ha hecho que a veces se les denomine como "célticos", pueblo igualmente indoeuropeo.
Asimismo el episodio del interminable bordado de Penélope en la "Odisea" o la referencias en la "Ilíada" al destino de las troyanas tomadas como esclavas tras la caída de la ciudad (" y luego tejas tela en Argos, a las órdenes de otra mujer" en boca de Héctor) o los consejos de un esposo a su esposa ("Vuelve a casa, ocúpate en las labores del telar y la rueca") confirman el tejido como actividad plenamente femenina. Incluso en las inscripciones funerarias de mujeres escritas en latín arcaico se refleja esta labor como ocupación primordial.
Mil saludos y disculpa mi extensión.

Ana DICE

Profedegriego será que las mujeres tenemos más gusto para todo. Un beso.