17 de octubre de 2011

PECULIARIDADES ANIMALES


La rana dorada (Phyllobates terribilis) se pone amarilla al sentirse amenazada. El color les indica a sus atacantes que es peligrosa. En ese momento, su piel desprende un veneno tóxico tan poderoso como para matar a 100 personas. Los indígenas son los únicos que se atreven a tocarla, con el fin de untar la punta de sus flechas con el veneno para cazar. Esta rana se encuentra en el Chocó de Colombia.

El sapo católico (Notaden bennetti) sobrevive en los ambientes más difíciles; temperaturas muy calientes y largas sequías, cuando ese tiene dificultades, segrega una sustancia que se convierte en un fuerte pegamento. Se seca en segundos, y puede ser cinco veces más fuerte que los pegamentos convencionales. Puede pegar plástico, vidrio e incluso metal.

Si las hormigas lo atacan, esta defensa resulta perfecta ya que en segundos terminan pegadas a la piel del sapo sin poder moverse. Como el sapo renueva la superficie de su piel una vez por semana, luego se come a las hormigas. Vive en Australia.

La planta del aceite de ricino (Ricinus communis) produce una toxina 6.000 veces más letal que el cianuro. La semilla contiene una gran cantidad de aceite muy nutritivo. Para protegerse de que los animales la coman, el aceite se encuentra mezclado con ricino, una proteína tóxica para la mayoría de los depredadores, entre ellos el hombre.

No se conoce un antídoto para la intoxicación por ricino que produce una muerte prolongada. A pesar de ser tan venenoso, este aceite es usado en medicina. Se localiza en Etiopía.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, hoy como comentario a tu originalísima entrada, te dejo la entrada que acaba de escribir hace apenas un día un blog que mucho me gusta y donde se explica de mano de la mitología griega el origen de estos animalitos y el motivo de que sean anfibios:
http://oculimundienclase.blogspot.com/2011/10/el-origen-de-las-ranas.html
Mil batracios saludos.

Ana DICE

Profedegriego gracias por tu recomendación. Un beso.